|
sábado,
28 de
octubre de
2006 |
La Justicia no habilita que se pueda fumar en El Cairo
Rechazó un amparo. Mientras, se decide si la ley antipucho vulnera derechos
Malas noticias para los fumadores. La Justicia decidió ayer rechazar el amparo presentado por los dueños del tradicional bar El Cairo (Sarmiento y Santa Fe) para que sus clientes puedan fumar mientras se dirime en el proceso si son inconstitucionales la ley antipucho y la ordenanza municipal que prohíben el hábito en esos espacios.
Así lo dispuso el juez Civil y Comercial No 9, Marcelo Costa, quien desestimó la medida cautelar interpuesta por la empresa Egipto SA, propietaria del negocio. El magistrado no dio a conocer sus fundamentos hasta que las partes se notifiquen formalmente en el tribunal. Pero el que ya había tomado contacto con el expediente y la resolución había sido el abogado del local gastronómico, Iván Cullen, que se encargó de confirmar el dictamen.
"Pudimos saber que el juez rechazó la medida preventiva de urgencia", aseveró el profesional a La Capital, y anticipó que hay "dos instancias más para apelar la resolución" del magistrado.
En el marco de la acción declarativa de inconstitucionalidad de las normas que restringen fumar en los bares presentada por El Cairo, los representantes legales del local habían sumado la medida preventiva de urgencia para que, mientras se sustancia el juicio por la cuestión de fondo, los habituales clientes del bar céntrico pudieran encender sus cigarrillos, pero el juez lo rechazó.
"Creemos que en el caso de El Cairo existe un perjuicio económico porque es un espacio que no permite sacar mesas a la calle ni reformarlo por ser patrimonio histórico de la ciudad. A pesar de la gran inversión que hicieron los empresarios, ahora tiene una notable pérdida económica. Hay que ver hasta cuándo se soporta esta situación", graficó Cullen. Y adelantó que "igualmente se va plantear la revocatoria de la medida para que sea revisada. Si es desestimada, se apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia", indicó.
El profesional aclaró además que el proceso por la declaratoria de inconstitucionalidad todavía no empezó. "Tanto la provincia como la Municipalidad aún no se han presentado en el marco de la causa. Este es un primer punto en contra, pero creemos que hemos hecho una sólida presentación para poner en su justa mediada la problemática y se estudie la inconstitucionalidad de las normas, tanto la provincial como municipal".
Si bien Cullen explicó que "no está en discusión el daño que ocasiona el tabaco en la salud", esgrimió que la ley que impide fumar es "sumamente restrictiva y vulnera derechos. No se tuvieron en cuenta las alternativas a la hora de confeccionarla, y nosotros lo dejamos establecido en la presentación. No se contempla un espacio específico para fumadores ni bares exclusivos para que se pueda elegir dónde sentarse", concluyó el abogado.
enviar nota por e-mail
|
|
|