Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Educación no formal para niños y adolescentes
La agrupación Jóvenes de Villanueva se formó en el Distrito Oeste y ahora ayuda en su propio centro cultural

“Muchos pronosticaron el final de las utopías, desde Rosario les decimos que fracasaron, nosotros enarbolamos las banderas de la esperanza, de la conciencia y de que un mundo más justo es posible”. Esta frase marca la pujanza con la que Jóvenes de Villanueva desarrolla cada uno de sus proyectos. La entidad surgió en el Distrito Oeste a finales de 2005, en el marco del programa municipal Animadores Sociales.

  El objetivo inicial del proyecto fue recuperar las actividades de la vecinal del barrio y de esta manera nació este grupo de jóvenes. Crearon un centro cultural desde el que propusieron actividades de información, educación, prevención y atención para adolescentes y niños.

  Las tareas las desarrollan generalmente a través de talleres planteados a partir de técnicas de educación no formal y lúdicas. Si bien están llevando a cabo sus actividades, reconocen que sin ayuda se les hace cada vez más difícil continuar su acción. Hoy necesitan de todos para poder seguir con sus proyectos.

  Desde febrero de este año están dando clases de apoyo escolar en forma gratuita donde brindan ayuda a más de cuarenta niños. Para ello no cuentan con un salón propio y en condiciones. “Las clases se dan en un lugar que no atrae mucho a los chicos, falta una puerta de entrada, en invierno hace mucho frío, no tenemos estufas y a veces no hay luz”, plantearon desde la asociación.

  Pero a pesar de las carencias consideran que “este es un espacio para aprender, expresarse, sentirse parte, exponer ideas y sueños”. La idea es enseñarles “a valorar sus derechos, no sólo a sumar y restar o leer, sino a ser solidarios”.

  El centro cuenta con una biblioteca de consulta para todos los visitantes, que se construyó con el aporte de la gente que ayudó donando libros. “Contamos con poquito pero tenemos algo de material de trabajo para que los chicos compartan”, dijeron desde la agrupación, aunque reconocieron que el material no es completo ni está actualizado.

  Desde mayo pasado están ofreciendo un taller de clown en el que los chicos pueden expresarse jugando, con técnicas de teatro y de animación, donde no existe ningún tipo de libreto.

  La asociación cree que “el clown es un payaso que trata de divertir a los demás buscando que los chicos aprendan a través del juego”. Piensan también que esta actividad puede usarse en un futuro como una salida laboral.

  La organización está dispuesta a prestar su espacio para desarrollar cualquier programa que ayude a los jóvenes y a los niños del Distrito Oeste a salir de la marginación y la exclusión. Para esto convoca a todos aquellos que tengan interés en desarrollar talleres o seminarios, y a apadrinar o ayudar a través de donaciones, a contactarse con la entidad. Para comunicarse con Jóvenes de Villanueva hay que visitar www.jovenesdevillanueva.com.ar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados