Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 18 de octubre de 2006  
La medicina como ciencia y arte

"La medicina clínica es una mezcla de ciencia y arte", afirma el doctor Héctor Alonso, presidente honorario de la Fundación Promir (Progreso de la Medicina Interna Rosario) y entidad organizadora del forum que se efectuará el 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural Parque España. Y es efectivamente este tema sobre el que girará el encuentro al que los organizadores calificaron de "no científico", sino destinado a convertirse en un espacio frecuente donde debatir los problemas que aquejan a los médicos de hoy.

"El contacto con el enfermo es un arte", prosigue Alonso, y refiere a aquellas cuestiones referidas al vínculo entre médicos y pacientes imposibles de ser medibles mediante imágenes y análisis de laboratorio. Al decir del médico clínico, las tribulaciones que enfrenta la profesión acosada por el avance de la súper especialización y la urgencia por subsistir económicamente, hicieron ver la necesidad de generar espacios de encuentro de estas características, donde revisar el rol del profesional y ubicarse frente a los nuevos paradigmas. "Cuanta más tecnología, más arte", aclara Alonso.

Invitados extranjeros

Las actividades del forum se dividirán en conferencias, mesas redondas, talleres y charlas abiertas a la comunidad, de las cuales participarán invitados extranjeros de la talla de Eduardo Bruera, argentino radicado en Estados Unidos, quien participará del taller sobre medicina paliativa y tratamiento del dolor; Juan Carlos Chachques, rosarino radicado en París, que ofrecerá una conferencia sobre trasplante de células madre; Lanny Smith, de Nueva York, experto en infecciones emergentes en Latinoamérica, y Celestino Rey Jolly, de Barcelona, que ofrecerá una conferencia sobre los nuevos factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Las actividades abiertas a la comunidad estarán a cargo del doctor Sergio Lupo, responsable también de la organización, quien ofrecerá una charla sobre HIV y enfermedades infecciosas emergentes, y el doctor Diego Nannini, que hablará sobre factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

El espíritu del Forum Promir se sintetiza en la conferencia que dará la escritora Angélica Gorodischer sobre "El sueño de Hipócrates" y las charlas del doctor Héctor Alonso sobre "El rol de los maestros en la medicina actual" y "Cómo y por qué ser escéptico en medicina y otras cosas".

El encuentro promete una brisa de aire fresco que busca poner el acento en la relación entre médicos y pacientes, y un camino que aspira a la integración entre el conocimiento y el contacto humano con el enfermo. La inscripción es sin cargo a través de la página web www.promir.org.ar y [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados