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 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Unión provincial. El emprendimiento, con una inversión de mas de 30 millones de pesos, contempla un plazo de obra de 12 meses
Abrieron las propuestas para la conexión vial Reconquista-Goya
"El puente será la ventaja competitiva más grande para transportar nuestros productos sobre el río", dijo Obeid

"Esta obra significa la ventaja competitiva más grande para transportar nuestros productos sobre el río Paraná, que romperá la barrera física que durante décadas existió entre las regiones de la Mesopotamia y la provincia de Santa Fe", sostuvo ayer el gobernador Jorge Obeid al participar en Buenos Aires del acto oficial de la apertura de las propuestas para seleccionar la consultora que realizará el proyecto definitivo del puente que unirá a Reconquista en el norte de Santa Fe, con Goya en el sur de Corrientes.

Obeid recordó que hace 50 años dos gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos, Sylvestre Begnis y Raúl Uranga, habían llevado la primera iniciativa para conectarse por el río Paraná al concretar las obras del túnel subfluvial que unió a esas dos provincias.

"Casi 40 años después, en mi primera gestión y en la del gobernador Jorge Busti, tuvimos la posibilidad de dar otro de los pasos de un gran sueño que tenían las poblaciones entrerrianas y santafesinas para conectarse por el sur a través de lo que hoy se hizo realidad, el puente Rosario-Victoria. Faltaba sólo un paso para conectar todo el sistema del río Paraná, la conexión norte entre las provincias de Corrientes y Santa Fe", señaló el mandatario santafesino.

Obeid indicó más adelante que en su segunda gestión mantuvo reuniones con el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, quien enseguida adhirió al proyecto. "Estamos convencidos de que es fundamental para el desarrollo de todo el norte de la provincia de Santa Fe, que va a permitir intercambiar nuestras producciones hacia uno y otro lado del Paraná. Esta obra de infraestructura vial sobre el río es lo que necesitaba el norte santafesino, que garantizará nuevas inversiones, crecimiento y desarrollo a una zona que ha sido postergada", dijo.

El mandatario santafesino destacó y agradeció el apoyo del gobierno nacional "ya que la magnitud de la obra no sería posible sin su ayuda", y recordó que cuando, junto al gobernador Colombi, lo fueron a interiorizar al presidente Néstor Kirchner y al ministro Julio De Vido, ambos apoyaron y se interesaron inmediatamente del ambicioso proyecto interprovincial.

Por su parte, el gobernador de Corrientes manifestó su alegría por una obra "que está en cada una de las conciencias de los habitantes de ambas ciudades", y agregó que era un emprendimiento que se venía planteando desde la década del 70.

También habló durante el acto desarrollado en el microcine del Ministerio de Economía de la Nación, el titular de Planificación Federal quien afirmó que "el puente Reconquista-Goya es un símbolo que significa unir lo separado, las economías de ambas márgenes del río Paraná". De Vido hizo además un reconocimiento especial para el ministro de Obras Públicas, Viviendas y Servicios de Santa Fe, Alberto Hammerly, "que tanto luchó por el puente Reconquista-Goya".

También participaron del acto el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el director de Vialidad Nacional, Néstor Periotti, e intendentes y legisladores santafesinos y correntinos.


Millonaria inversión
El proyecto contempla un plazo de obra de 12 meses, con una inversión que supera los 30 millones de pesos. La traza seleccionada tiene su punto inicial sobre la ruta nacional 11 -a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Avellaneda- y finaliza sobre la provincial Nº 27, a 11,5 kilómetros al norte de Goya.

Las longitudes aproximadas son de 3.115 metros para los puentes en zona de islas; 4.225 metros para viaductos de acceso y puente atirantado, y 39.690 metros para terraplenes. Se proyectará una calzada de concreto asfáltico de 7,30 metros de ancho con dos carriles bidireccionales, banquinas de tres metros de ancho y sobreancho constructivo a cada lado.

Los viaductos de acceso, el puente atirantado y el tramo hasta la intersección de la ruta 27 en Corrientes tendrán dos calzadas separadas de dos carriles de circulación vehicular cada una. Se harán cuatro obras para bajadas a islas y regresos, dos de ellas ubicadas en coincidencia con la margen izquierda del arroyo Los Amores y del Paraná Miní.

Se efectuarán obras de protección de estribos de puentes y de taludes de terraplén frente a la acción erosiva de las aguas de lluvia y crecientes del río. Las intersecciones con las ruta nacional 11 (Santa Fe) y con la ruta provincia Nº 27 (Corrientes) se proyectarán a nivel.

Se prevé las señalizaciones vial horizontal y vertical, fluvial y aérea; iluminación de las intersecciones y del puente atirantado y viaductos de acceso e instalaciones auxiliares para mantenimiento y operación de la conexión.

Las obras sobre arroyos y cursos secundarios en la planicie de inundación se proyectarán en 16 puentes con tramos simplemente apoyados, de 35 metros de luz parcial y un total estimado de 3.115 metros.


Accesos
Los viaductos son las estructuras de acceso este y oeste al puente principal. Se diseñarán con luces de unos 60 metros entre pilas, y una luz total de escurrimiento no menor a 4.220 metros incluyendo el puente sobre el canal de navegación del río Paraná.

El tablero de los viaductos tendrá dos calzadas de 8,30 metros de ancho cada una, una defensa rígida central tipo New Jersey de 60 centímetros de ancho, defensas rígidas laterales de 40 centímetros, veredas peatonales de un metro y 15 centímetros para baranda peatonal a cada lado.

El puente principal atirantado se proyectará sobre el canal de navegación en el cauce principal del Paraná y tendrá una luz total estimada de 500 metros.

Se proyectarán defensas contra potenciales choques de embarcaciones para protección del puente principal y los viaductos de acceso.

También está previsto realizar estudios hidráulicos, geotécnicos y topográficos que justificarán el diseño que se proponga de tránsito, evaluación económica y de impacto ambiental.
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La apertura de sobres se realizó en el Ministerio de Economía.

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