Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Perpetua por un doble homicidio en una fiesta
Uno de los dos condenados es el hermano de "Chirola" Monti, el asesino de un joven que había sido secuestrado

Buenos Aires.- La Justicia de San Isidro condenó ayer a prisión perpetua a dos jóvenes por haber asesinado a un jubilado y a su sobrino en una fiesta familiar el 4 de septiembre de 2003 en la localidad de bonaerense de Virreyes. Uno de los condenados es hermano de Raúl Ezequiel "Chirola" Monti, el secuestrador que mató a Juan Manuel Canillas. La condena recayó sobre Manuel Monti, de 28 años, y David Emanuel Lartiga, de 23, quienes fueron considerados autores del homicidio "criminis causa" de Hilario Atamañuk, de 67 años, y su sobrino Facundo Ursino, un estudiante de Derecho de 19.

Si bien durante el juicio se acreditó que el único que disparó y asesinó a las dos víctimas fue Lartiga, los jueces María Elena Márquez, Gustavo Olazar y Juan Carlos Tarsia consideraron a Monti como coautor de los homicidios. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro calificó el hecho como un "doble homicidio calificado criminis causa", es decir, cuando se mata para ocultar otro delito -en este caso el robo-, y lograr la impunidad.

Durante los alegatos, tanto el fiscal de juicio, Oscar Núñez Barreto, como la querella, habían solicitado penas más duras, ya que el primero pidió reclusión perpetua y los familiares de las víctimas lo mismo pero con la accesoria por tiempo indeterminado. La defensora oficial de Monti, Natalia Medan, había solicitado que su cliente sólo sea condenado por su participación en el robo, y la de Lartiga, Cecilia Durán, la absolución y subsidiariamente una condena pero por homicidio en ocasión de robo.

Osvaldo Ursino, padre de Facundo, una de las víctimas, fue testigo presencial del hecho porque su cumpleaños era uno de los motivos de festejo de la familia cuando se produjo la tragedia y durante el juicio asumió el rol de abogado querellante. "Se cierra una etapa. Nosotros habíamos pedido reclusión por tiempo indeterminado, pero por lo menos estas condenas traen un poco de consuelo", dijo Ursino tras conocer el fallo, cuyos fundamentos no fueron leídos porque serán dados a conocer la próxima semana.

El hecho ocurrió el 4 de septiembre de 2003 en una casa situada en Ambrosoni al 4600, de Virreyes, partido de San Fernando, donde el dueño, Javier Ramírez, festejaba su graduación como ingeniero y el abogado Ursino su cumpleaños. Cerca de la 1.30 de ese día, cuando varias personas se retiraban de la fiesta, dos delincuentes armados irrumpieron y robaron dinero, electrodomésticos y objetos de valor de la vivienda.

En este doble crimen también fueron involucrados por la policía la esposa, una hermana y el cuñado de "Chirola" Monti, pero sólo su hermano Martín quedó procesado. Todos estos familiares de Monti fueron detenidos por la policía en el año 2003, imputados por un secuestro exprés ocurrido en Martínez cuatro días más tarde que el doble homicidio, que tuvo como víctima fue la jueza de Zárate-Campana Marta Marquesa Ríos Corvalán, ya fallecida.

"Chirola" Monti era el cabecilla de la denominada banda de "secuestradores VIP", porque con el dinero de los rescates vivían en countries y compraban lujosos automóviles y camionetas 4X4. El mismo TOC 1 de San Isidro que condenó a Martín Monti, en septiembre de 2004 sentenció a "Chirola" a la pena máxima de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado por el caso Canillas, el joven del barrio porteño de Núñez que fue asesinado en Vicente López durante un secuestro exprés ocurrido el 12 julio de 2002.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados