|
miércoles,
18 de
octubre de
2006 |
Rice promete en Tokio defender a Japón de Corea del Norte
Tokio- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo hoy en Tokio que su país usará el “alcance total” de su poder militar para defender a Japón de las armas nucleares de Corea del Norte.
“Estados Unidos tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con el alcance total -y subrayó, con el alcance total- de sus compromisos de disuasión y seguridad asumidos con Japón”, dijo Rice tras reunirse con su par nipón, Taro Aso, según informó la agencia de noticias Kyodo.
Rice llegó a Tokio por la madrugada, en el marco de una gira que también la llevará a China, Corea del Sur y Rusia y que tiene por fin convencer a los vecinos de Corea del Norte de aplicar a este país las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU por detonar una bomba atómica el 9 de octubre pasado.
Otro objetivo de la gira es dar garantías militares a los aliados para evitar que países como Japón o Corea del Sur emprendan una carrera de armamento nuclear en respuesta a las acciones de Pyongyang, algo que molestaría a China -que también tiene armas atómicas- y elevaría las tensiones regionales.
Poco antes del arribo de Rice, el canciller Taro Aso dijo ante un comité del Parlamento que su gobierno no tiene intención de desviarse de la política pacifista de no desarrollar armas nucleares, adoptada tras la Segunda Guerra Mundial.
Pero Aso sí señaló que Japón debería “discutir abiertamente” si quiere o no poseer un arsenal atómico.
Con Rice a su lado, el canciller japonés no reiteró la necesidad de dar una discusión sobre el asunto.
“El gobierno no considera en absoluto la necesidad de estar armado con armas nucleares. No necesitamos adquirir armas nucleares con una garantía de la seceratria de Estado Rice de que la alianza bilateral funcionará sin fallas”, dijo Aso.
Antes de llegar a Tokio, Rice dijo a periodistas que la acompañaban que Pyongyang “sólo logrará aumentar su aislamiento internacional si lleva a cabo un segundo ensayo nuclear tras el efectuado la semana pasada”.
Corea del Norte dijo ayer que las sanciones que se le impusieron son equivalentes a una delcaración de guerra y prometió “no ceder a la presión y a las amenazas ahora, cuando ya se ha hecho con el arma nuclear”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|