Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Sospechan que Corea del Norte prepara otra prueba nuclear
Lo revelaron EEUU, Japón, Rusia y Corea del Sur. Pyongyang amenazó con una "despiadada venganza"

Seúl. - EEUU, Japón, Rusia y Corea del Sur sospechan que Norcorea se prepara para realizar una segunda prueba atómica, a pesar del repudio internacional. Mientras tanto, el régimen de Pyongyang amenazó ayer con una "despiadada venganza" contra cualquier país que le aplique las sanciones programadas el sábado pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una advertencia que generó el rechazo de China, su mejor aliada.

El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, indicó que no le sorprendería que Corea del Norte lleve a cabo una segunda prueba para desafiar la voluntad de EEUU y de los otros cuatro países -China, Japón, Corea del Sur y Rusia- que se encuentran comprometidos en unas largamente estancadas negociaciones con Pyongyang.

"Los norcoreanos no han ocultado su deseo de ser provocadores. La primera prueba, aunque fue nuclear, tuvo un bajo impacto, y no sería irracional esperar que los norcoreanos quieran hacerlo nuevamente", dijo en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Las cadenas de televisión estadounidenses NBC y ABC informaron que satélites espías de Estados Unidos habían detectado movimiento de vehículos y personas sospechosos cerca del lugar donde Corea del Norte realizó la primera prueba el 9 de octubre.

La actividad, iniciada algunos días atrás, incluye preparativos subterráneos en un sitio y la construcción de algunos edificios y otras estructuras, afirmó un funcionario de Defensa, quien habló bajo anonimato. El especialista dijo que, pese a que el propósito de estas nuevas estructuras no es claro, existe preocupación porque Norcorea dejó abierta la posibilidad de realizar una segunda explosión atómica.

Japón, Rusia y Corea del Sur también denunciaron ayer tener informes según los cuales Corea del Norte se prepara para otro experimento nuclear subterráneo. El ministro del Exterior japonés, Taro Aso, lo reveló en una conferencia de prensa en Tokio, pero agregó que no podía brindar mayores detalles del tema.


Declaración de guerra
El primer ministro ruso, Mijail Fradkov, en tanto, advirtió a Pyongyang que cese cualquier plan para realizar una nueva prueba con materiales nucleares, considerada "posible" por el jefe de Estado Mayor del ejército ruso, Yuri Baluevski, y por el ministro de Defensa, Serguei Ivanov.

Un funcionario del gobierno surcoreano, por su parte, indicó a la agencia de noticias Yonhap que Seúl estaba informado de tales señales observadas en Corea del Norte, pero aclaró que los movimientos podrían ser parte de actividades no relacionadas con la explosión de una bomba nuclear.

El jefe de los negociadores estadounidenses, Christopher Hill, advirtió ayer que Corea del Norte incurrirá en un "acto de guerra" si lanza una segunda prueba nuclear. "Corea del Norte pagará un precio muy caro por este comportamiento irresponsable. Lo que debemos hacer es trabajar mucho con nuestros socios y aliados para la aplicación de la resolución 1.718 del Consejo de Seguridad", sostuvo Hill.

Norcorea, por su parte, calificó ayer de "declaración de guerra" las sanciones impuestas por Naciones Unidas por su prueba nuclear. En un texto del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de Pyongyang reitera que quiere la paz, aunque "no teme la guerra", y está preparado para la confrontación.

El último sábado, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea del Norte, pero que excluye la opción militar, tal y como solicitó China. También establece el bloqueo aéreo, la prohibición de vender artículos de lujo y el embargo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios norcoreanos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Veteranos surcoreanos de la guerra de Corea repudiaron a Pyongyang.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados