Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Debate en la ONU. Latinoamérica busca un candidato de consenso para superar el estancamiento
Guatemala aún no llega a entrar al Consejo de Seguridad
Tras 22 rondas, se impone a Venezuela en la disputa por una banca no permanente. Cuarto intermedio

Nueva York. - Tras 22 rondas de votaciones, la contienda entre Guatemala y Venezuela continuaba ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, al tiempo que varios países llamaron a América latina a elegir un candidato de consenso.

Guatemala, respaldada por EEUU, mantuvo su liderazgo sobre Venezuela en las votaciones de ayer para un puesto rotativo en el Consejo entre 2007 y 2008, en lo que es visto como una lucha de influencias entre Caracas y Washington. Sin embargo, no lograba aún reunir la mayoría de dos tercios necesaria para ganar el cupo. En la vigésima segunda y última votación de ayer, Guatemala obtuvo 102 votos, contra 77 de Venezuela. Votaron 191 países, de los cuales 12 lo hicieron en blanco, por lo cual la mayoría necesaria de dos tercios fue de 120 sufragios.

La votación se ha transformado en una batalla entre EEUU y Venezuela, ya que el presidente Hugo Chávez, un enemigo de las políticas de Washington, ha intentado formar alianzas con naciones de Asia, Africa y Medio Oriente para desafiar los intereses estadounidenses.

Las naciones latinoamericanas buscaban fijar una reunión para intentar romper el estancamiento, aunque Venezuela se resistía a retirar su candidatura. El gobierno de Caracas dijo que sólo abandonaría la batalla por un asiento en el Consejo de Seguridad si el presidente George W. Bush y su embajador en la ONU, John Bolton, paraban con su campaña "de extorsión" por Guatemala. "Venezuela no va a renunciar", declaró su embajador en la ONU, Francisco Javier Arias Cárdenas. "Cuando los dueños de la casa (el presidente Bush y John Bolton) no se porten como elementos agresivos, ofensivos y humillantes frente a los pueblos, habrá consenso", agregó el embajador, según el sitio internet del canal estatal venezolano.


Nuevo candidato
Chile ha estado haciendo gestiones por un nuevo candidato de consenso. "Chile sigue pensando que es necesario un candidato de consenso, un candidato de unidad", dijo su embajador en la ONU, Heraldo Muñoz. "Varios embajadores de América latina y del Caribe se van a reunir y ver si un nuevo escenario se podría desarrollar", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, indicó que habría alguna voluntad en el sentido de abandonar la disputa y dar su apoyo a un candidato de consenso si la votación no llega a cambiar. "Pero todavía no llegamos a ese punto", aclaró.

Embajadores de otras regiones también pidieron a Latinoamérica que considerara la opción de levantar otra candidatura. "Ellos deberían reunirse. Si no nunca terminaremos", dijo la embajadora de Dinamarca en la ONU, Ellen Margrethe Loj. "Ningún lado parece capaz de romper la impasse", señaló el observador de la Liga Arabe, Yahya Mahmassani. "La salida para esto es que el grupo caribeño y latinoamericano se reúna y encuentre una solución, con el permiso de ambos candidatos".


¿Busca de consenso?
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, dijo que los países latinoamericanos ya habrían empezado a buscar un nuevo candidato, probablemente de América Central. Pero el embajador de Argentina en la ONU, Cesar Mayoral, señaló a periodistas: "Por el momento, no hay cambios".

Perder la disputa por el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU sería un golpe para las ambiciones de Chávez de obtener un perfil internacional más amplio.

En 1979, la Asamblea realizó 155 rondas en una disputa entre Colombia y Cuba, que culminó con México como una tercera opción.

El Consejo de Seguridad tiene 15 asientos. Cinco miembros permanentes cuentan con poder de veto: EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Las otras 10 naciones que lo integran tienen un mandato de dos años y se renuevan alternadamente en grupos de cinco anualmente.

En otras regiones, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica recibieron los votos necesarios el lunes para integrar por dos años consecutivos el Consejo, a partir del 1º de enero de 2007. Esos países substituyen a Tanzania, Japón, Dinamarca y Grecia. Esta es la primera vez que Sudáfrica tendrá un asiento en el Consejo, cuyas decisiones sobre paz y seguridad son obligatorias para todos los miembros de la ONU.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un representante guatemalteco negocia con un colega de Ecuador.

Notas Relacionadas
"No ganará"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados