|
miércoles,
18 de
octubre de
2006 |
Trágico. El niño tomó una mamadera preparada con agua del avión y falleció tras ser atendido en la cabina
Un bebé cordobés murió en un
vuelo de Air Madrid a España
La madre denuncia falta de asistencia médica y la empresa aduce que fue un caso de muerte súbita
Un bebé argentino de cinco meses que viajaba con su madre murió en un vuelo de la empresa española Air Madrid hacia la capital ibérica.
La Justicia española investiga la causa de la muerte, para lo cual se aguardan los resultados de la autopsia que podría determinar las responsabilidades del caso.
Luego de que la madre le diera de tomar leche con agua proporcionada por la compañía aérea, el bebé falleció de un paro cardiorrespiratorio, tras recibir atención en la cabina del avión.
La abuela del bebé, Silvia Tulián de C., que vive en la provincia de Córdoba, dijo que la Justicia española espera los resultados de la autopsia para saber si el niño murió por algo que ingirió en el vuelo o fue un caso de muerte súbita, como sugiere la compañía.
Tobías, un bebé cordobés, murió el jueves pasado mientras volaba desde Buenos Aires a Tenerife junto con su mamá, Yanina C., de 26 años.
La madre relató que su hijo murió después de ingerir un biberón preparado con leche en polvo que llevaba ella y con agua suministrada por Air Madrid.
Yanina y Tobías viajaban en avión por primera vez a encontrarse con Pablo, el papá del niño, quien trabaja desde hace algunos meses como albañil en la isla española.
El padre no lo pudo conocer
"No lo pudo conocer", contó Yanina, quien afirmó que en el vuelo "no había médicos" y que el bebé "después de tomar la leche no durmió, se sintió mal, tenía fiebre, los labios estaban morados y respiraba con dificultad".
La intención de la familia era radicarse definitivamente en Tenerife, para lo cual el padre le había mandado el dinero para el pasaje con el fin de comenzar una nueva vida en la isla española.
El vuelo había partido desde Buenos Aires a las 4 de la mañana del 12 de octubre pasado, con casi tres horas de retraso, y seis horas después ocurrió el deceso del niño.
"Estaba sentado conmigo. Cuando pedí auxilio lo llevaron a la cabina para asistirlo. A la hora me avisaron que estaba muerto", dijo la mujer, oriunda de la localidad cordobesa de Huerta Grande.
Por su parte, el gerente de Air Madrid en la Argentina, Carlos Trellez, dijo que el bebé fue atendido por cinco médicos que había en el vuelo y que no se puede afirmar que el agua haya sido la causa del deceso, ya que es la misma que se entrega siempre en todos los vuelos y se les da a todos los pasajeros.
El directivo indicó que el bebé podría haber fallecido por muerte súbita, aunque aseguró que la empresa se someterá a las decisiones de la Justicia española, que investiga el caso.
"Este es un caso lo suficientemente grave como para realizar especulaciones sobre las causas del deceso hasta que la Justicia no tenga los resultados de la autopsia", dijo Trellez.
"No estuve en el vuelo, pero de acuerdo a las declaraciones de la madre sobre la falta de oxígeno en el avión, hay que decir que todos los aviones tienen oxígeno, sólo había que bajar las mascarillas de emergencia", dijo Trellez.
Agregó además que "el vuelo continuó una vez producido el lamentable suceso y no hubo ninguna medida cautelar, así que el juez pudo haber considerado que el bebé murió de muerte natural", destacó Trellez. Yanina, por su parte, se manifestó disconforme con el trato recibido por la compañía aérea, porque "no se pusieron en contacto conmigo ni me dieron ayuda", explicó.
El consulado de Argentina en España intervino para dar asistencia jurídica a la mujer y servir de nexo con los familiares en Buenos Aires, pero dijeron que no estaban autorizados a hablar "sin expreso consentimiento de la familia".
El bebé fue sepultado en España y la familia C. pidió ayuda al gobierno cordobés para poder costear el viaje de los abuelos de Tobías a ese país. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Era la primera vez que Tobías y su mamá viajaban en avión. Iban a encontrarse con Pablo, el padre, quien no alcanzó a conocerlo.
|
|
|