Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Choque de subterráneos en Roma deja una víctima fatal
Uno de los subtes chocó contra otro que estaba detenido. Hay 110 heridos, algunos de gravedad

El choque de dos subterráneos en Roma costó ayer la vida a una mujer, mientras que al menos otras 110 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. El lugar del accidente -la estación de metro Vittorio Emanuele de la línea A, cerca de la estación ferroviaria de Termini- ofrecía anoche una imagen caótica.

Un subte que entraba a la estación a una velocidad relativamente alta chocó contra otro que estaba detenido. De acuerdo con las primeras investigaciones, el centro de control había autorizado expresamente poco antes al conductor de la formación a continuar lentamente la marcha pese a la señal de detención. "Vi una señal de alerta roja. Pero avanzábamos a mucha velocidad hacia la estación", dijo un testigo ocular a la televisión italiana.

Se trató del más grave accidente de metro en Roma en muchos años. Un balance oficial de la Prefectura dio cuenta de cinco heridos graves.

"Hubo un estallido terrible", dijo un pasajero. "Cuando abrí los ojos, había heridos y sangre por todas partes y mucha gente lloraba".

Según dieron a conocer medios de comunicación locales, el conductor podía ingresar a la estación con una velocidad máxima de hasta 15 kilómetros por hora. Un procedimiento de este tipo, pese a las señales de advertencia, es autorizado a veces para acelerar tráfico denso.

Los canales de televisión y las estaciones de radio en Italia informaron varias horas desde el lugar del accidente. "De repente escuchamos gritos desesperados y una masa humana salía de la estación del metro", relató la propietaria de una zapatería.

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, destacó el hecho de que los equipos de rescate lograron liberar en poco tiempo a todos los pasajeros atrapados en los vagones. Todos los sistemas de emergencia funcionaron a la perfección y las puertas se abrieron automáticamente, añadió. Por eso, muchos pasajeros pudieron salir por sus medios a pesar de las heridas y lesiones.

"Por el choque, caímos todos al suelo, unos sobre otros, y entonces cedió la pared", explicó llorando una mujer que sufrió heridas en las piernas. Otras personas heridas fueron tratadas por los bomberos en la entrada de la estación en plena calle.

Numerosas ambulancias acudieron al lugar y varias carpas se levantaron en torno a la estación. "Hubo gente que se desmayó cuando vio a los pasajeros sangrando", relató un bombero.

Las autoridades ya iniciaron la investigación del accidente.

Roma dispone de dos líneas de metro (la A y la B), que se cruzan en la Stazione Termini en el centro. A diferencia de los ómnibus, que suelen quedarse atascados en el tráfico, el metro es considerado puntual y confiable. La Línea A funciona desde 1980 y tiene 14,5 kilómetros de largo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sisnistro se desató en una estación cercana a la central ferroviaria de Termini.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados