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 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Comenzó el primer encuentro internacional de agencias de desarrollo
La asistencia a las pymes, con nuevos enfoques
Entidades de todo el país y el extranjero se reunieron en la Bolsa, en la previa de Rosario Activa

Sandra Cicaré / La Capital

La mayoría nació en plena crisis económica y tomaron de los denominados planes estratégicos desarrollados en muchas ciudades de la Argentina los antecedentes para definir sus líneas de acción. Las agencias de desarrollo, que bajo diversas denominaciones están trabajando en distintas regiones del país, se enfrentan en estos tiempos al desafío de consolidar su papel articulador entre las acciones públicas y privadas y desde ese lugar fijar las pautas de planificación de las demandas de su territorio.

El camino recorrido y lo que queda por hacer fue el eje convocante del primer Encuentro Internacional de Agencias de Desarrollo que arrancó ayer en Rosario como actividad preparatoria del Congreso Regional de la Producción, Rosario Activa 2006.

Con la presencia de representantes de agencias de toda la Argentina y de países como Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay y de la Unión Europea, el encuentro buscó echar una mirada sobre los distintos grados de madurez de estas organizaciones y al mismo tiempo fijar pautas de acción común a futuro, una tarea que es posible en función de la semejanza que presentan en su estructura, sus objetivos e incluso hasta en su conformación institucional.

De hecho, las agencias de desarrollo surgen en el país como asociaciones civiles con participación mayoritaria privada aunque todas con una fuerte vinculación con los Estados (provincial o municipal), buscan poner acento en el desarrollo territorial e intentan convertirse en un espacio desde el cual puedan abrevar los gobiernos para definir políticas para los distintos sectores en una región.


Las pioneras
"Buscamos ser un espacio de reflexión para generar políticas de Estado, de aprendizaje para consolidar el vínculo público privado con la idea final de construir capital social", aseguró Jorge Pellici, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la ciudad de Córdoba, una de las pioneras en el país por su historia y por lo cosechado.

Similar es el caso de la de Mendoza, denominada Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicio (Idits), cuyos relevamientos y estudios sectoriales son materia prima para la definición de acciones públicas. "En la provincia de Mendoza se fijan políticas industriales en base a datos que aporta el Idits", reconoció su director ejecutivo, Carlos Daparo.

Pero mientras algunas ya transitaron un camino exitoso, otras van buscando consolidar su identidad y sus roles. "En una segunda etapa de nuestra agencia incorporamos mayores recursos y recapitulamos objetivos para orientarlos a los servicios de desarrollo empresarial que favorezcan la competitividad de las empresas", señaló Angel Elías, gerente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), la anfitriona del encuentro.

Al respecto, Elías señaló que en la actualidad la Aderr trabaja para mejorar las competencias del equipo técnico para que éste se legitime en la prestación de servicios a las empresas, esto es soluciones rápidas y accesibles.

Según Analía Arias, de la Red de Agencias de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme), a grandes rasgos las agencias se pueden dividir en tres grupos: las de información (que acercan sólo eso a los empresarios); las de asistencia a mipymes (que asignan y formulan proyectos) y un tercer grupo que cuenta con un expertise en la prestación de servicios locales al sector y en las cuales la Sepyme es sólo un socio y no su soporte.

Justamente el paso de una categoría a otra es lo que marca el crecimiento de las agencias, ya que el desafío no sólo pasa por ser ventanilla de los planes de capacitación y financiamiento que otorga el gobierno nacional -son 57 las agencias con convenios suscriptos con la Sepyme y en noviembre se sumarán 15 más- sino además generar sus propios recursos y proyectos que en muchos casos se adaptan mejor a las necesidades de su región.

Actualmente, muchas agencias están trabajando en otras vías de financiamiento a través de los convenios con organismos de cooperación internacional o lograr que las grandes compañías mediante sus planes de responsabilidad social empresaria direccionen fondos para apalancar distintos programas. Justamente este es otro de los grande desafíos de las agencias, un paso que les permitirá alcanzar la madurez.
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El encuentro comenzó ayer en la Bolsa de Comercio.

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