Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Prestadores de salud piden una discusión seria sobre aranceles

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) planteó ayer su preocupación por el funcionamiento de la Comisión Permanente de Concertación de Aranceles, y dijo que las reuniones llevadas a cabo hasta el momento "resultan intrascendentes e inconducentes por cuanto no participa en ellas el sector financiador".

"La Cámara no quiere interpretar que sea una mera estrategia de dilación, lo cual sería lamentable y poco serio, pero sí exhorta a la Superintendencia de Servicios de Salud a acelerar los pasos para un acuerdo concertado entre todos", señaló su titular Guillermo Gómez Galizia.

"La solución a la crisis que enfrentan las prestadoras pasa por acordar una fórmula que conjugue el porcentaje de incremento de los aranceles basado en el aumento de los costos de producción, la eliminación del impuesto al cheque, la compensación del IVA compra y la refinanciación de la deuda de $1.800 millones que mantiene el sector con el fisco, en condiciones que pueda ser realmente pagada", aseguró el empresario.

De esta manera, señaló la entidad, también "las empresas prestadoras podrán satisfacer las demandas de un nuevo aumento salarial que actualmente exige el sector trabajador y que resulta hasta el momento imposible de acordar".

Finalmente, para la cámara que agrupa a los laboratorios de diagnóstico, "esta decisión no debe estar desvinculada con la de terminar de una vez por todas con la desregulación del sistema de obras sociales".

"Esta última no sólo llevó a muchas de ellas a un fuerte estado de desfinanciamiento, menoscabando el principio de solidaridad de la seguridad social, sino que también acrecentó el proceso de concentración económica, el cual debió evitarse en un sector tan sensible para la economía y el desarrollo social, como es el de la salud", señaló.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados