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 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Sectores. El presidente de la compañía en Argentina dijo que se definirá en el primer trimestre de 2007
GM reactiva el plan para invertir u$s350 millones en Alvear
En el marco del Salón del Automóvil de San Pablo, directivos internacionales de GM ratificaron el proyecto

Marcos Cicchirillo / La Capital

San Pablo (enviado especial).- El presidente de General Motors Argentina, Felipe Rovera, confirmó ayer que durante el primer trimestre de 2007 se definirá finalmente el proyecto de inversión de una nueva plataforma en la planta de Alvear. En el marco del 24º Salón del Automóvil de San Pablo, el ejecutivo aseguró que implicará un desembolso de aproximadamente 350 millones de dólares.

Rovera, durante la inauguración del segundo turno a mediados de septiembre, ya había deslizado que en abril de 2007 podría haber novedades, pero ayer fue más explícito. Y habló de números: "Será una inversión que rondará entre los 300 y 350 millones de dólares", que se destinarán fundamentalmente al desarrollo del producto.

El anuncio se vio reforzado por John Lauckner, vicepresidente corporativo a nivel global de GM, quien antenoche durante una cena con periodistas le confirmaba a La Capital que la compañía tiene en carpeta proyectos de inversión en cuatro o cinco países, entre ellos Argentina.

Desde el año pasado, los rumores sobre una posible inversión de una nueva plataforma para la planta de Rosario se fueron extendiendo en el tiempo. Sin embargo, la impresión que dejó Lauckner a los comensales es que la decisión está más cerca.

El directivo de la corporación aclaró que los países observados no compiten entre ellos para quedarse con una inversión, pero sí probablemente por determinados modelos. Los otros países donde la compañía invertirá son México, Tailandia (fabricarán una pick up), Polonia (Zafira, Astra y Astra Classic) y China (donde producirán una amplia gama de vehículos).

En el caso de la planta de Alvear, ambos ejecutivos evitaron pronunciarse si la inversión será una pick up u otro tipo de vehículo.

Rovera se limitó a señalar que uno de los tres modelos que estudia presentar la empresa durante el primer trimestre de 2007 en Argentina, podría ser el que analizan producir en Alvear.

Las posibilidades de que sea una camioneta (que desde hace tiempo se especula que podría ser la S10 "Soja") siguen en pie, porque a pesar de que hayan decidido fabricar una pick up en Tailandia -reconocieron- no alcanzaría su producción para abastecer la demanda que tiene la compañía a nivel mundial.

Además, Rovera dijo que a lo largo de los próximos doce meses la S10 tendría que ser renovada, ya que lo consideran un producto importante dentro de la gama de vehículos de GM en la región. En la actualidad esta camioneta fabricada en Brasil se destina el 50% para el mercado de ese país y la otra mitad se exporta a la Argentina.

Aún así, el vicepresidente de GM se encargó de resaltar que existen otras alternativas para Rosario. En este sentido, desde este año en el sector circuló que varios proveedores fueron sondeados para que presenten precios para un auto, que se encuadraría dentro del segmento "B".

Lauckner es una voz autorizada dentro de la compañía en materia de nuevos proyectos. Su función es analizar la viabilidad de la implementación de lo que hasta ese momento es una idea y su jefe, Robert Lutz -no pudo estar en San Pablo por un problema personal- es quien pone el gancho final para que se concrete la inversión.

Lauckner conoce bien la planta de Rosario, ya que durante algunos años de la década pasada trabajó en Brasil. Por eso resaltó algunos de sus atributos, y hasta dibujó en un papel las posibilidades que tiene de ser ampliada en caso de ser necesario.

De todas formas, el ejecutivo dijo que Alvear todavía tiene capacidad ociosa para continuar creciendo. El objetivo para el 2007 es que crezca un 20% más de las 74 mil unidades que tienen previsto producir este año y llegar así a las 86 mil unidades. Cifra con la que quedaría prácticamente al tope de su capacidad productiva.


Exportación y productos
En este sentido, Rovera dijo que comenzarán a exportar a Brasil 400 unidades mensuales de la Suzuki Grand Vitara (bajo la marca de GM y con el nombre Trucker), que se sumarán a las 600 unidades que actualmente se fabrican en Alvear.

Por lo pronto, la compañía se prepara para lanzar el mes próximo en el país una nueva versión del Suzuki Fun y analiza para el 2007 otra versión con baúl (que fue lanzado en este salón del Automóvil para Brasil bajo marca GM y con el nombre de Prisma). Se ubica entre el Corsa Classic y el nuevo Corsa. Es un producto que apunta a competir directamente con el Fiat Siena.

Otras de los lanzamientos para el año próximo serán un competidor del Minicooper y un deportivo.


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Directivos de GM confirmaron que estudian invertir en Alvear.



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