Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional




 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Aulas vacías. Especialistas en Derecho Laboral inclinan la balanza a favor del gobierno
Los maestros van al paro tras no acatar la conciliación obligatoria
La huelga será mañana y el viernes porque, según Amsafé, no hubo tiempo para discutir la decisión oficial

Carlos Roberto Morán / La Capital

Tal como se preveía, la Secretaría de Trabajo provincial dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé). A juicio del responsable del área, Alberto Gianneschi, la resolución debe ser acatada de inmediato, pero la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que el gremio sólo dispone medidas a través de su asamblea provincial y que, "como no hay tiempo para convocarla", se ratifica el paro de 48 horas anunciado para mañana y el viernes.

El Ministerio de Educación de la provincia había pedido por nota la conciliación, según el escrito que ingresó a la secretaría el pasado viernes por la tarde. Desde Reconquista, donde en ese momento se encontraba, Gianneschi anticipó que daría a conocer la resolución respectiva ayer, luego de consultar con sus asesores legales.

Fue así que, pasadas las 11, el secretario de Trabajo confirmó que el segundo del área, José Luis Ortiz, firmó la resolución Nº96 por la que se dispuso la conciliación obligatoria dado que, a entender de la secretaría, había fracasado la de tipo voluntario, haciendo referencia a las reuniones mantenidas días anteriores en el Ministerio de Educación de la provincia.

"Esta decisión es perfectamente aplicable a los maestros del sector público; la conciliación limita el derecho de huelga para que las partes se sienten a negociar, pero no juzga el conflicto", dijo el abogado laboralista Jorge Elías. Luego agregó: "Los docentes tienen que sujetarse a las mismas reglas que los demás trabajadores porque además no hay una autoridad mediadora que no sea estatal".

Por su parte, otro letrado, Alberto Chacama, fue más allá e inclinó la balanza en favor del gobierno de Jorge Obeid: "La estructura del Estado es la que determina la actuación de las autoridades, no puede haber un tercero en este conflicto porque la autonomía provincial en un Estado federal es intocable".

En tanto, Gianneschi explicó que "se está ante la presencia de dos derechos que se encuentran en colisión: el de los docentes de hacer huelga y el de los educandos, que tienen el derecho de aprender". Ante esa situación estimó que el árbitro -de acuerdo a la legislación vigente- debe ser la Secretaría de Trabajo, y en consecuencia se adoptó la resolución referida.

El funcionario no cuestionó lo que Amsafé sigue sosteniendo al señalar que Trabajo es "juez y parte" por ser una dependencia del gobierno, pero anticipó que dejará de serlo cuando sea aprobada la ley de paritarias que se encuentra en la Legislatura provincial. Por esa normativa se crea un organismo de conciliación, integrado por legisladores y el Defensor del Pueblo, aunque el sindicato reclama una revisión porque se opone a distintas partes de su contenido.

También Gianneschi aceptó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó que se dictaran leyes que cambien el modo de arbitrar este tipo de conflictos pero, dado que la ley aún no está aprobada, "corresponde que el organismo siga actuando en la materia".

El funcionario recordó que la conciliación obligatoria determina que se retrotraiga la situación al inicio de la disputa; que al tiempo que el gremio levante las medidas de fuerza anunciadas la cartera educativa no aplique el descuento anunciado por el paro de la semana pasada.


Reunión cumbre
El ministerio convocó hoy a las partes a una reunión que se desarrollará, a las 8, en Santa Fe. Y si bien Alesso confirmó casi de inmediato que el gremio asistirá a ese encuentro, aclaró que "no dan los tiempos" para convocar a asamblea provincial antes de mañana. De acuerdo al estatuto del gremio sólo esa asamblea puede levantar las medidas de fuerza.

La secretaria general de Amsafé se hizo eco de las palabras de Gianneschi en el sentido de que la conciliación obligatoria debe ser acatada de inmediato, "como lo hacen todos los gremios". De todos modos, la titular de Amsafé se limitó a responder: "Es la opinión del secretario de Trabajo".

Alesso confirmó que ayer mantuvo reuniones con los asesores legales del gremio, quienes elaboraron un escrito que será presentado en el encuentro de hoy convocado por Trabajo.

Con el dictado de la resolución se repite el cuadro que se verificó en septiembre del año pasado. En aquella oportunidad también el gremio supeditó el acatamiento de la resolución a la asamblea provincial que terminó aceptándola aunque, como se anunció ahora, luego del paro que había lanzado el gremio.

Esto derivó en presentaciones que la Secretaría de Trabajo elevó al ministerio nacional, mientras Amsafé formuló denuncias en el ámbito judicial. Pero ayer ni Gianneschi ni Alesso quisieron anticiparse a lo que ocurrirá si Amsafé no levanta de inmediato la medida de fuerza.

La dirigente remarcó en cambio que su gremio "se encuentra frente a una situación compleja porque en reiteradas ocasiones se puso de manifiesto que el gobierno no tiene voluntad de resolver el conflicto", y que la resolución que se adopte debe ser "política".

Por su parte, Hugo Sagardoy, titular de Amsafé La Capital interpretó que el conflicto ya debería haber sido resuelto en las reuniones mantenidas en el Ministerio de Educación y agregó: "Los fundamentos y la legitimidad de nuestros afiliados ya los expresamos públicamente, y si no hay propuestas concretas el descontento de los docentes seguirá".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bronca docente. Amsafé ya se había movilizado para mostrar su malestar y ahora volverá a dejar los colegios desiertos.

Notas Relacionadas
Movilización




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados