|
miércoles,
18 de
octubre de
2006 |
Montan un nuevo transformador ante la demanda energética
Está en la estación de Catamarca y Sarmiento, aunque nadie garantiza que terminará con los apagones
Lucas Ameriso / La Capital
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) intenta hacerle frente a la alta demanda energética como resultado del boom inmobiliario. Y para ello comenzará a funcionar a partir de este viernes un transformador, ubicado en Catamarca y Sarmiento, que ampliará la oferta de energía en el centro. Según los técnicos de la compañía estatal, este monstruo de 70 toneladas de circuitos "servirá para acompañar el crecimiento vegetativo que estaba saturando las redes y además podrá realimentar otras estaciones transformadoras que presenten inconvenientes". La inversión fue de 600 mil dólares, pero nadie en la firma se atreve a garantizar que terminará con los odiosos cortes. En tanto, el plan de obras 2006-2007 ya lleva desembolsados unos 25 millones de pesos.
Quienes transitaron el lunes por la mañana por la zona del policlínico Pami I se toparon con una enorme estructura que lentamente iba ingresando en el centro distribuidor de Sarmiento al 200.
Se trata de un transformador Faraday de 40 megavoltamperes (mva) de potencia, que aumentará en 10 mva la potencia disponible en la zona. "El nuevo equipo se usará para repotenciar el sistema eléctrico, que según estimaciones se pondrá a prueba el viernes. De esta forma podría entrar en funcionamiento a partir del fin de semana", precisó la responsable de prensa de la EPE, Diana Antruejo.
En Catamarca y Sarmiento operaba desde 1995 un sistema de tres transformadores de 30 megavoltamperes. Uno de ellos fue retirado y lo reemplazó uno de 40 mva. "Estas reformas significarán un refuerzo de un 13 por ciento para satisfacer el aumento de la demanda domiciliaria y comercial", señaló el gerente de Operaciones, Andrés Perotti. El técnico de la EPE reveló que en lo que va de 2006 "unos 150 nuevos edificios ya solicitaron la conexión al sistema eléctrico en el radio comprendido entre 27 de Febrero, Ovidio Lagos y el río".
Promesa de 45 millones
El plan de obras 2006-2007 contempla una inversión total de 45 millones de pesos, de los cuales 12,6 millones serán para la construcción y reparación de estaciones transformadoras de energía. Además se contemplan 90 nuevas celdas por 29 millones de pesos y tareas de mantenimiento y renovación por 3,4 millones en instalaciones de distribución de media y baja tensión.
Según detallaron a La Capital el jefe de área de Distribución Rosario de la EPE, Raúl Stival, y el gerente de Distribución, Andrés Perotti, gran parte del plan previsto para este año "quedará finalizado antes de 2007".
u Estación transformadora del aeropuerto: se encuentra construida en un 60 por ciento. Alimentará Funes y Roldán. Se estima su puesta en funcionamiento el primer semestre de 2007.
u Centro distribuidor Scalabrini Ortiz: inaugura en noviembre, aunque algunas celdas ya están terminadas y en funcionamiento alimentando el shopping Alto Rosario. Abastecerá todo el sector de renovación urbana y servirá a su vez de opción para la estación de Catamarca y Lagos.
u Planta potabilizadora de Aguas Santafesinas: está en ejecución un convenio entre ambas compañías estatales por el cual Aguas aporta la vinculación energética de dos puntos de suministro de luz dentro de la planta, mientras que la EPE brindará dos centros alternativos donde proveerse de energía. En el caso de que el centro distribuidor Alberdi salga de servicio, se podrá acudir a la estación Provincias Unidas (a la altura de Junín), o bien a la estación Scalabrini Ortiz.
u Red subterránea: se firmó hace tres meses un convenio por el cual la propia Municipalidad repara las veredas que la EPE utilizó para las obras en ejecución. De los 40 kilómetros anunciados, ya se instalaron 20 kilómetros fundamentalmente en la zona del cruce Alberdi; y de Buenos Aires y Mendoza hasta San Martín y Míster Ross.
u Refuerzo en la estación de Godoy y Circunvalación: inaugura en diciembre el segundo transformador, con la duplicación de la potencia a 60 mva.
u Centro de Distribución Libertad: ubicado en Oroño y Batlle y Ordóñez. La obra está en un 60 por ciento previendo el futuro casino.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El transformador servirá para alimentar 150 nuevos edificios que se están construyendo.
|
|
|