|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Pérdidas. El sector agrario sufrió importantes destrozos en los cultivos de lenteja, arveja y trigo
El granizo causó graves daños en el sur provincial
La fuerte tormenta afectó numerosos automóviles de la General Motors y voló techos en varias localidades
General Lagos. - La caída de granizo junto con la fuerte tormenta que se abatió durante la madrugada de ayer sobre gran parte de la región sur de la provincia, provocó graves daños y destruyó importantes sectores de sembrados de trigo, lentejas y arvejas. El meteoro también afectó severamente la zona de quintas del sur de Rosario y produjo daños en los vehículos cero kilómetro que se encuentran estacionados en el playón de General Motors, en Alvear. Las localidades más afectadas por la intensa granizada, que sólo provocó daños materiales, fueron Pueblo Esther, General Lagos, Pueblo Muñoz, Alvear, Piñero, Alvarez, Acebal, Christophersen y San Gregorio, entre otras del sur provincial.
"La granizada cayó entre las 4 y las 5 de la mañana de ayer y en este sector produjo daños casi totales en las numerosas quintas, en los cultivos de repollo, acelga, lechuga, tomates y algunos lotes de papas", se lamentó el presidente comunal de General Lagos, Oscar Ferri.
"Si bien los lotes de trigo resultaron algo afectados, los principales daños se registraron en los sembrados de arveja y lenteja. En algunas partes la piedra no dejó nada", describió el jefe comunal.
Por su parte, un quintero de Pueblo Esther que tiene un pequeño campo cerca de la planta de General Motors aseguró que "por momentos las piedras eran casi como un huevo de gallina, arrasaban con todo lo que encontraban".
También sufrieron las consecuencias de la tormenta algunos de los flamantes vehículos que se encontraban en el playón de la planta automotriz de la empresa General Motors, a la vera de la autopista Aramburu, en jurisdicción de Alvear.
Pronóstico
Mientras tanto, los productores temen por lo que pueda ocurrir en los próximos días debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió durante la mañana de ayer un nuevo alerta por lluvias y tormentas en el noroeste y centro de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, noreste de La Pampa y sur de Santa Fe. El organismo destacó que en el área de cobertura predomina "una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable" y se registran "lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes en el sur de la provincia de Santa Fe".
La pedrea cayó con particular intensidad en la zona rural de Pueblo Esther, Alvear, Piñero, Alvarez y Acebal y produjo severos daños en los sembrados de lentejas y arvejas. En algunos lotes de trigo de Alvarez, "no quedó nada y en otros ocasionó daños parciales", explicó un vecino y agregó que en el pueblo se observó estropicio en el arbolado público.
En Piñero, el granizo no alcanzó la planta urbana pero afectó sectores rurales. Del mismo modo en Acebal, hubo pérdidas severas en los cultivos, cayeron 70 milímetros en pocos minutos, pero no hubo daños de consideración más que en carteles publicitarios y señalizadores de calles.
En tanto, Pueblo Muñoz fue una de las poblaciones más afectadas. El presidente comunal Alberto Gunegondi, enfatizó que "el mayor daño se produjo en el sector agrícola, alcanzó sembrados de lenteja, arveja y trigo". Según señaló, el meteoro se abatió hacia el este y en la zona urbana produjo roturas importantes en el sistema de alumbrado público, galpones, autos y viviendas.
"Las ráfagas de viento eran muy fuertes y tumbaron numerosos arboles. La granizada duró de diez a quince minutos y empezó a las 4.55. Lo más grave es que comenzaron a caer las piedras sin que hubiera llovido", explicó el jefe comunal.
En ese sentido, lamentó que los productores vean frustrados sus esfuerzos cuando apenas faltaban 30 días para la cosecha de arvejas y lentejas. "En algunos campos el daño es total, en otros se calcula que llega al 80 por ciento y en el resto al cincuenta por ciento".
Poco después de recorrer la zona rural junto a productores del pueblo, Gunegondi dijo que "el panorama era desolador y detalló que el tamaño del hielo llegó hasta los cuatro centímetros de diámetro.
"En los edificios con techos grandes, como la Escuela Domingo Faustino Sarmiento Nº 251, el granizo taponó los desagües, lo que ocasionó la inundación del interior del establecimiento. En la plaza pública hay añosos platanos a los cuáles no les quedó ninguna hoja", acentuó.
Respecto a otras consecuencias de la tormenta dijo que "una masa importante de agua está drenando hacia el arroyo Saladillo que actualmente tiene el caudal completo. No hay peligro de inundación, pero se saturó porque cayeron 70 milímetros de agua en 20 minutos. No hay drenaje que alcance", graficó.
El presidente comunal explicó que "estamos enviando material para interiorizar al gobierno sobre la situación. Necesitamos apoyo para preparar luminarias, la escuela y analizar en conjunto cómo podemos ayudar a los productores. Con la emergencia agropecuaria no alcanza. En 30 días iban a vender la cosecha pero ahora tienen que volver a sembrar y podrán recibir ganancias dentro de seis meses".
En la zona rural de San Gregorio también ser registró la caída de granizo que, de acuerdo a los testimonios de los lugareños, "su formato oscilaba entre el tamaño de una naftalina y un huevo de gallina". Al igual que en las otras poblaciones el daño se vio reflejado principalmente en los cultivos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Unas 3.000 vehículos listos para la venta fueron dañados en la planta de la GM.
|
|
|