|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Por fin se develará si el tres veces presidente dejó descendencia
Sacaron muestras al cadáver de Perón para análisis de ADN
Lo ordenó la Justicia para saber si Martha Holgado es o no hija del creador del PJ. El resultado, en 30 o 45 días
La Justicia extrajo ayer, a 32 años de su muerte, muestras óseas del cadáver de Juan Domingo Perón para saber dentro de algo más de un mes si Martha Susana Holgado, de 72 años, es o no hija del ex presidente y por lo tanto principal heredera de su patrimonio.
En medio de un gigantesco operativo desplegado en el cementerio de la Chacarita, peritos oficiales estuvieron casi cuatro horas en la bóveda del fundador del justicialismo para extraer las muestras con el objetivo de someterlas a una pericia de ADN.
La jueza civil Mirta Ilundain, quien interviene en el caso, ordenó la extracción de muestras óseas y el posterior examen de ADN a los fines de la investigación del vínculo biológico paterno-filial entre Perón y Holgado.
Desde las 7.30 hasta las 11.30 los expertos abrieron las 12 llaves de seguridad que protegen el cadáver, pero una de ellas, la que rodeaba el féretro, los obligó a demorarse porque estaba reforzada con blindex debido a las fuertes medidas de seguridad dispuestas luego de que, en un caso nunca esclarecido, en 1987 profanaron la bóveda para amputar y robar las manos del ex mandatario.
Finalizada la extracción de las muestras, el cuerpo fue acondicionado para ser trasladado el próximo martes a la Quinta 17 de Octubre, en San Vicente, donde será inhumado en el marco de una ceremonia organizada por la CGT y las 62 Organizaciones.
En medio de militantes justicialistas, la jueza Ilundain encabezó la diligencia, seguida de cerca por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien -aunque aclaró que había ido en representación del Ejecutivo- subrayó: "Mi corazoncito peronista está acá".
También estuvieron el escribano general del gobierno, Natalio Etchegaray, y los abogados, peritos y representantes de las partes, entre ellos el sobrino nieto del ex presidente, Alejandro Rodríguez Perón.
La viuda de Perón y ex presidenta María Estela Martínez había intentado impedir esta exhumación a través de una serie de acciones judiciales que incluyeron un recurso ante la Corte, pero la propia jueza Ilundain ordenó la extracción de las muestras y el análisis de ADN.
Cumplido el trámite, cada perito de parte se llevó varias muestras óseas, extraídas de fémur y hombro, para determinar el ADN de Perón y cotejarlo con el de Holgado, a quien ya se le sacó sangre con ese mismo fin.
El especialista Gustavo Panasino, representante de Holgado, señaló que el análisis "tiene que ser claro y los tres peritos tenemos que tener los mismos resultados para poder dar certeza al estudio". Se calcula que los resultados podrían demorar entre 30 y 45 días.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un perito sale de la bóveda de Perón en la Chacarita.
|
|
|