Año CXXXVII Nº 49262
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Opinión



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 14 de octubre de 2006  
Revelan el asesinato de un obispo durante la dictadura

Un hombre aseguró a la Justicia que presenció cómo el obispo de San Nicolás durante los primeros momentos de la pasada dictadura militar monseñor Carlos Ponce de León fue asesinado en 1977 por altos jefes del Ejército de la zona. Además, aseveró que miembros de la Iglesia Católica, como el nuncio apostólico Pío Laghi, fueron cómplices de ese crimen.

La revelación fue hecha por Víctor Oscar Martínez, hijo adoptivo del obispo asesinado y testigo ocular del hecho, quien nunca había declarado porque desde hace 25 años vive en el exterior, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, querellante en la causa.

De acuerdo a ese testimonio, fuerzas a cargo del coronel Manuel Fernando Saint Amant, entonces jefe del Batallón de San Nicolás, "remataron" al obispo cuando el auto en el que viajaba se accidentó y Pío Laghi (embajador del Vaticano) habría sido "cómplice" de ese crimen, supuestamente reportando información al represor Emilio Massera.

Ahora Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, podría ordenar varias detenciones en base a los pedidos que planteará el fiscal de la causa, Juan Patricio Murray.

Ponce de León, obispo de San Nicolás durante la última dictadura militar, falleció el 11 de julio de 1977 en un misterioso accidente automovilístico en proximidades de Ramallo.

Su muerte ocurrió cuando viajaba, junto a su hijo adoptivo, desde San Nicolás a Buenos Aires, para realizar gestiones pidiendo por ciudadanos desaparecidos en su área y reportando la represión ilegal que tenía lugar en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Se estima que iba a presentar en la Nunciatura de Buenos Aires documentación que tenía que ver con el cruento asesinato de los curas palotinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados