Año CXXXVII Nº 49262
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Opinión



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 14 de octubre de 2006  
Caso Sparvoli: piden citar a un empresario
Es el ex suegro del confeso autor del crimen de Daniela, quien lo había incriminado en su primer testimonio, aunque después aseguró que actuó solo. La familia de la maestra quiere que la jueza lo cite y lo indague

Cañada de Gómez.- El abogado de la familia de la maestra asesinada hace 41 meses en un camino rural cercano a esta ciudad, Norberto Olivares, pidió ayer ante el fiscal del Distrito Judicial Nº 6, José Ferrero, que el juzgado que investiga la violación y crimen de Daniela Cintia Sparvoli, determine si el autor confeso del hecho, Juan Pablo Carrascal, actuó solo, o si lo hizo acompañado de otra persona.

Olivares, querellante en la causa, presentó ante la Fiscalía cañadense un escrito junto a los familiares de Daniela para que la jueza Ana María Bardone haga una reconstrucción del crimen y someta a Carrascal a una ampliación de la declaración, para lo cual elevó un pliego con preguntas que fueron sugeridas por el propio letrado para que el juzgado "esclarezca algunas contradicciones observadas".

Esas contradicciones se basan en que el detenido fue indagado en dos oportunidades y que el contenido de sus declaraciones "no son coincidentes". En efecto, en la primera declaración que fue tomada por los efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), en Rosario, un día después de ser apresado en General Alvear, provincia de Mendoza, Carrascal involucra a otra persona como partícipe de la violación y crimen de la maestra.

"Queremos que la Justicia cite a la persona que alude Carrascal en una de sus declaraciones, el empresario Carlos Alberto Formía, su ex suegro y empleador de Las Parejas, para que le tomen declaración indagatoria. Nos resulta llamativo que hasta el momento esto no se haya hecho por parte del juzgado", resaltó el letrado.

Las declaraciones de Olivares fueron expresadas en una improvisada conferencia de prensa enfrente de los Tribunales luego de presentado ese escrito. Para los familiares de la víctima resulta llamativo el juzgado haya hecho trascender en los medios de prensa la declaración que Carrascal hizo ante la jueza Bardone y no se haya mencionado los dichos del detenido ante las TOE.

Según Olivares, en esa declaración que tiene cinco fojas, el detenido contó que en la tarde del 12 de mayo de 2003 viajó a Cañada de Gómez junto a Formía para solicitar un presupuesto en una empresa que se dedica a la venta de artículo de electricidad y que luego subieron a Daniela en inmediaciones de la estación de servicio YPF, en la intersección de la ruta 9 y Moreno.

"Daniela no quiso subir en un primer momento pero luego el empresario insistió con irse a la parte trasera del utilitario Renault Express de color azul y, en función de lo que dijo el detenido, fue Formía quien le dijo a Daniela que se quedara tranquila porque iba a participar de una fiesta", señaló el abogado de Marta Ferreira.

Por su parte, fuentes de la investigación dijeron ayer a este diario que el empresario de Las Parejas "nunca fue descartado como posible partícipe", y que por esa causa fue sometido a un estudio de ADN para comparar su patrón genético con los que están en el expediente y que provienen de las muestras de semen que extrajeron del cuerpo de Daniela.

"Nosotros cuestionamos los términos del procesamiento de la jueza Ana María Bardone porque entendemos que el juzgado fijó una hipótesis que sindica a Carrascal como único partícipe de la violación y crimen. No creemos esa versión porque hay una declaración ante las TOE que cuenta que lo hizo con otra persona", resaltó Olivares.

En efecto, para procesarlo Bardone tomó la declaración que Carrascal hizo ante ella en Cañada de Gómez y no la primera que según los dichos de Olivares descartó "porque el detenido le dijo que a Formía lo mencionó por bronca".

"Creemos que esta declaración debió haberse considerado e investigado más a fondo, más allá del ADN que le pidieron a este empresario cuando hallaron en su propia casa el portafolios de Daniela. Nos resulta sospechoso que esta declaración no haya trascendido a la presa", resaltó Olivares.

Los familiares de la docente indicaron también que de la lectura de los resultados de la autopsia practicada en el Instituto Médico Legal de Rosario, de la existencia de dos patrones genéticos del semen extraídos del cuerpo de Daniela llevan a pensar que el acto fue cometido por al menos dos personas, lo que coincidiría con los aportes de Carrascal en la primera declaración.

"Para nosotros lo que vale es la primera declaración y hoy le dijimos al fiscal que la segunda es trucha. Entendemos que, según los informes de la autopsia, esa es la declaración que coincide con lo que los médicos del Instituto Médico Legal descubrieron en sus estudios que Daniela había sido atacada por más de una persona", explicó Olivares.

Carrascal fue procesado por abuso sexual con acceso carnal, homicidio y robo calificado como único autor del crimen. Sostuvo en su declaración ante la Justicia que Daniela se opuso a mantener una relación sexual y que el disparador del estrangulamiento fue desencadenado por una cachetada que le propinó la docente. A raíz del golpe, al muchacho se le cayeron los lentes. Además, según relató el vocero judicial, la maestra le dijo que lo iba a denunciar y que su marido lo buscaría para vengarse.

"El juzgado con este procesamiento da casi por cerrado el caso. Queremos que se investigue al empresario y que se amplíe la declaración del detenido. Probablemente no lo haya mencionado ante la jueza porque el convivía con el suegro y estaba en pareja con su hija. Además en su casa estaba el portafolios de Daniela", añadió Olivares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El camino donde hallaron el cuerpo de Daniela Sparvoli.

Notas Relacionadas
"Nos están dañando"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados