|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Lluvia radiactiva confirma ensayo de Corea del Norte
Washington- Corea del Norte realizó una prueba nuclear el lunes pasado, según evaluaciones provisorias que midieron lluvia radiactiva en muestras de aire, realizadas por los servicios secretos estadounidenses, informaron hoy medios de prensa.
Una información interna del director del Consejo de Inteligencia Nacional estadounidense, John Negroponte, dirigida a los miembros del Congreso, asegura que los análisis realizados indicaron la existencia de lluvia radiactiva en el lugar, informó la agencia alemana DPA.
La lluvia radiactiva es una deposición de partículas radiactivas, liberadas en la atmósfera por explosiones nucleares o escapes de instalaciones nucleares, sobre la superficie de la Tierra.
Según publicaron hoy medios locales surcoreanos y japoneses, ambos países fueron informados por las autoridades de Estados Unidos sobre las investigaciones y las pruebas existentes respecto a Corea del Norte, tras su anuncio de haber realizado el lunes pasado una prueba nuclear, puesta en duda esta semana.
Un avión especial estadounidense reunió muestras de aire en la zona el miércoles pasado.
La fuerza destructora de la prueba del pasado lunes fue tan pequeña, que los servicios secretos estadounidenses no tenían claro si el ensayo anunciado por Pyongyang fue parcialmente exitoso o si el país está más avanzado de lo que se creía y probó una cabeza nuclear reducida, indicaron los medios.
El diario estadounidense The Washington Post publicó que la fuerza destructora de la explosión norcoreana fue menor que la correspondiente a la explosión de una tonelada de TNT y por ello, cuatro veces menor que la anunciada por Pyongyang a China.
Los expertos del servicio secreto estadounidense consideran que la ojiva nuclear era defectuosa y que sólo liberó una parte del plutonio que contenía.
El diario señala que el país podría haber realizado la prueba en un túnel con forma de T invertida, reduciendo así la posibilidad de que se filtrara contaminación radioactiva al aire.
La red televisiva CNN anunció ayer, citando fuentes de la oficina del director del servicio secreto nacional, que se encontró lluvia radiactiva y aseguró que Estados Unidos tiene indicios de que Corea del Norte efectivamente llevó a cabo una prueba nuclear hace cinco días.
Según la emisora, en el sitio donde se habría realizado el ensayo se detectaron rastros de radiactividad.
Sin embargo, el vocero del servicio secreto nacional, Chad Kolton, aclaró anoche que no se trató de una declaración oficial, sino de un boceto de información interna de miembros del congreso que no fue aprobado para salir a la luz pública.
Se realizarán más investigaciones, ya que la Casa Blanca quiere “ir sobre seguro” antes de hacer un anuncio oficial.
Las agencias japonesa Kyodo y surcoreana Yonhap informaron hoy de que el gobierno estadounidense proporcionó a Japón y Corea del Sur pruebas sobre la prueba nuclear norcoreana, pero no aportó aún detalles sobre sus descubrimientos, por ejemplo sobre la cantidad de radiactividad en el aire. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|