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 sábado, 14 de octubre de 2006  
Más control de los cielos de Manhattan

Nueva York. - Las autoridades federales estadounidense dieron ayer los últimos retoques a la investigación sobre el accidente de la avioneta en la que murió el beisbolista de los Yanquis, Corey Lidle, y dijeron que revisarán las normas que permiten a las avionetas volar sobre Manhattan.

En general, el espacio aéreo de Manhattan ha sido "el lejano oeste", comentó el representante demócrata Anthony Weiner. Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer dijo que todo piloto que se acerque a la isla debería estar bajo la supervisión de los controladores aéreos, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Un terrorista inteligente podría cargar una avioneta con material biológico, químico e incluso nuclear y volar sobre los ríos Hudson y East, sin pregunta alguna", dijo Schumer. "Espero que esto sea un toque de atención" para la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) "para que vuelva a examinar las normas de vuelo, lo que no ha hecho desde el 11 de septiembre", agregó el senador.

El gobernador de Nueva York, el republicano George Pataki, indicó igualmente que la FAA "debe adoptar una posición mucho más severa" sobre los vuelos privados u la aviación en general que pasar por la ciudad.

La avioneta Cessna monomotor de Lidle se estrelló el miércoles contra un rascacielos cuando sobrevolaba la margen oriental de Manhattan. Con él pereció su instructor de vuelo Tyler Stanger. No estaba claro quién pilotaba la aeronave en el momento del siniestro. El tema de quién estaba al mando de la avioneta 545 Cirrus SR20 de Lidle incidirá en si su familia recibe un seguro de 1,5 millón de dólares.

Según expertos en aviación citados por The New York Times, el famoso beisbolista y su instructor de vuelo intentaron dar un giro de 180 grados cuando sobrevolaban el río East. El dueño de una escuela para pilotos de la zona declaró en esa ruta "no hay margen para el error". "Es como un cañón", dijo Ken Nurenberg, un piloto con 30 años de experiencia en la zona, sobre el corredor del East River, bordeado por rascacielos. "Entras, pero tienes que dar toda la vuelta para salir. No puedes salir sobre el río, es muy angosto", le dijo al Times.

Gran parte del espacio aéreo sobre los ríos que circundan Manhattan carece de restricciones para avionetas y helicópteros que vuelen a menos de 300 metros de altura, altitud levemente inferior al rascacielos Empire State. Los pilotos de esas aeronaves no tienen que someter planes de vuelo a las autoridades aeronáuticas ni ponerse en contacto con los controladores aéreos siempre y cuando vuelen sobre el agua.
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