Año CXXXVII Nº 49262
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Opinión



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 14 de octubre de 2006  
El jefe del ejército inglés quiere sacar a sus tropas de la conflictiva Irak
Se instala el debate sobre la política exterior de Blair

Londres. - El jefe del comando general de las fuerzas armadas británicas, general Richard Dannatt, puso en una controvertida situación al gobierno de su país y desató un nuevo debate sobre la retirada de las tropas británicas de Irak. En una entrevista al diario Daily Mail, Dannatt, de 55 años, afirma que la presencia inglesa en Irak "sólo agrava los problemas de seguridad" de Gran Bretaña en todo el mundo. El jefe del ejército se manifestó a favor de un pronto repliegue de Irak, al advertir en caso contrario de graves consecuencias tanto para la sociedad británica como para el país del golfo Pérsico.

El primer ministro británico, Tony Blair, sostuvo que está de acuerdo con "cada una de las palabras" de Dannatt, según reportó la emisora BBC. El general dice "lo mismo que todos nosotros", apuntó el premier laborista. Blair añadió que él también quiere que las tropas abandonen Irak "en cuanto esté finalizado el trabajo". El general aseguró que no hay ninguna disputa entre el ejército y Blair sobre la política en Irak y que las tropas británicas seguirán en Irak hasta que las fuerzas iraquíes estén en situación de asumir y garantizar la propia seguridad de su país.


Bajando el tono
A pesar de que el general intentó después relativizar y suavizar sus palabras, los comentaristas británicos vieron en los hechos una confrontación abierta con el primer ministro. Blair defendió la movilización de más de 8.000 soldados británicos en la región en torno a la ciudad portuaria iraquí de Basora siempre como una contribución incondicional a la lucha contra el terrorismo y para la seguridad del propio país.

La opinión de Dannatt sobre la misión en Irak hizo añicos, sin embargo, la política exterior de Blair, según escribe el diario The Times, algo que negó el general en una entrevista en la BBC, en la que aseguró que se exageraron sus declaraciones.

El diario Daily Mail citó a Dannatt diciendo: "No digo que las dificultades que estamos experimentando en el mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero sin lugar a dudas nuestra presencia en Irak las exacerba". Después tachó de "ingenua" la idea del gobierno de Blair de que en Irak podía erigirse un régimen libre y democrático con ayuda de soldados extranjeros.

Analistas británicos aseguraron que no hay ninguna duda de que las declaraciones del general incrementarán la presión a Blair para que éste presente una "estrategia de salida" de Irak. El Ministerio de Defensa británico dijo en un comunicado que su país está presente en Irak con el apoyo del gobierno y de sus socios internacionales. Se trata de la primera ocasión en que un alto rango militar llama públicamente a la retirada de las tropas de Irak. El general recibió ayer muchos apoyos por parte de soldados que asintieron sus declaraciones.

Familiares de los 119 soldados británicos fallecidos en Irak saludaron también las palabras del general, mientras el Partido Conservador, en la oposición, consideró las declaraciones "refrescantes" .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados británicos en Basora.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados