|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
El Consejo de Seguridad llegó a un acuerdo y hoy votará la resolución
La ONU impone sanciones a Norcorea
Incluirán un embargo de armas y el congelamiento de fondos y de la transferencia de tecnología militar
Nueva York. - El Consejo de Seguridad de la ONU llegó a un acuerdo para imponer sanciones internacionales a Corea del Norte por su prueba nuclear del pasado lunes, anunció su presidente, el japonés Kenzo Oshima. Las sanciones se aprobarán seguramente hoy, mediante una resolución formal, y Oshima se mostró confiado en su efectividad tras las deliberaciones del Consejo de Seguridad en Nueva York. En tanto, crecen las dudas sobre que efectivamente Norcorea realizó un test nuclear (ver aparte).
Japón fue el primer país en anunciar sanciones contra Corea del Norte por el test nuclear. A partir de hoy y durante seis meses, prohibió la importación de mercancías norcoreanas y la llegada de barcos norcoreanos a sus puertos. El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, saludó "el acuerdo unánime" de los 15 miembros del Consejo. Bolton consideró que el texto aceptado podría modificarse aún ligeramente, pero que en principio domina la claridad sobre los procedimientos a adoptar contra Corea.
El texto fue revisado tres veces esta semana para calmar las preocupaciones de China y Rusia, dos de las potencias con derecho a veto en el Consejo. Las otras tres -Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- ya habían dado su respaldo a sanciones a comienzos de semana.
A China, que teme una oleada de refugiados en caso de colapso del régimen norcoreano, le preocupaba que una resolución vinculante que invocara el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas pudiera abrir las puertas a una acción militar, de imprevisibles consecuencias. Para aplacar las preocupaciones chinas y rusas, el borrador especificará que las medidas serán tomadas bajo el artículo 41 del Capítulo VII, que se refiere solamente a acciones no militares.
Washington, Londres y París impulsaban una resolución ligada al Capítulo VII, que vincula a los miembros de la ONU a implementar las decisiones del Consejo y autoriza el uso de sanciones. El Capítulo VII también es utilizado para desplegar tropas de paz, permitiéndoles el uso de la fuerza para llevar a cabo su mandato. Pero también hay otras disposiciones en el capítulo, que llaman a medidas no militares. El artículo 41 especifica que el Consejo puede decidir "qué medidas que no involucren el uso de la fuerza armada deben ser empleadas para que entren en vigor sus decisiones y para llamar a los miembros de la ONU a aplicar estas medidas".
"Es una señal de la determinación del Consejo de Seguridad para avanzar rápidamente tras nuevas consultas", apuntó Bolton, añadiendo que el gobierno de Pyongyang, liderado por Kim Jong Il, realiza tests nucleares mientras su población muere de hambre. El embajador japonés Oshima pronosticó por su parte que las sanciones serán "muy efectivas".
Se espera que el Consejo adopte hoy un embargo total de armas, incluyendo la transferencia de cualquier tecnología nuclear o misilística, un congelamiento de fondos y prohibición de viajar para individuos que colaboran con el programa nuclear y la inspección de todas las embarcaciones de carga norcoreanas cuyo origen o destino sea Corea del Norte. Las sanciones excluirían recursos financieros u otros destinados a la ayuda humanitaria o a los servicios de salud del país asiático.
El borrador de resolución también condena el test nuclear del lunes por la mañana y reclama que Corea del Norte no realice más ensayos atómicos ni lanzamientos de misiles balísticos, como hizo en junio último.
Asimismo llama a Pyongyang a una inmediata retractación de su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear y a que regrese a las salvaguardas nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de la ONU.
Previamente, China y Corea del Sur habían respaldado la imposición de sanciones por parte de la ONU a Corea del Norte por su prueba nuclear, y pidieron al gobierno de Pyongyang que renuncie a cualquier acción que pueda conducir a una escalada de la tensión.
Pedido de No Alineados
El Movimiento de Países No Alineados (Noal) exhortó a Corea del Norte a "descontinuar" sus pruebas nucleares, a la par que llamó a la "moderación" en la región y a reanudar las conversaciones del país comunista con la comunidad internacional, según una declaración oficial distribuida en La Habana.
Asimismo, el Noal, compuesto por 118 países en desarrollo y cuya presidencia trianual ejerce desde septiembre Cuba, se manifiesta a favor de la reanudación "lo antes posible" de las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Manifestaciones contra el dictador norcoreano en Seúl.
|
|
|