|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Ecuador a las urnas con la izquierda de favorita
Quito. - Ecuador decidirá mañana si se une al club de países latinoamericanos que optaron por llevar al poder a gobiernos de izquierda en los últimos años, con un economista cercano al presidente venezolano Hugo Chávez apareciendo como favorito para las elecciones presidenciales. Sondeos mostraron al nacionalista Rafael Correa, de 43 años y que asusta a los inversores con sus planes de reestructurar la deuda externa de la nación, liderando las preferencias de los votantes, pero sin alcanzar el porcentaje necesario para evitar competir en una segunda ronda.
Hastiados con la corrupción y la inestabilidad en un país que tuvo siete presidentes en diez años, parte de los ecuatorianos parecen simpatizar con el discurso de Correa, que promete planes sociales, un mayor control del Estado sobre la industria petrolera y reformar la Constitución para recortar el poder de los desprestigiados partidos tradicionales. "Es un sueño para volver a tener patria. Es impresionante que el pueblo y la ciudadanía se hayan revelado en cada rincón de la patria. Es un tsunami (maremoto) verde que aplastará a la partidocracia", aseguró Correa ante unas 3.000 personas en su acto de cierre de campaña el jueves en Quito.
Postulado socialdemócrata
Sus principales rivales, el multimillonario Alvaro Noboa, de 56 años, y el socialista León Roldós, de 64 años, hicieron por su lado un desesperado llamado al electorado para advertirles que un gobierno de Correa llevaría al país al caos. Para acallar las críticas por su amistad con Chávez, Correa aseguró que su línea de gobierno comulgaría con los postulados socialdemócratas de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, aunque resaltó logros sociales del líder venezolano como sus campañas de alfabetización.
En las calles, los ecuatorianos parecen preocupados por saber si el próximo presidente mantendrá al dólar como moneda de curso legal, gracias al cual el país logró hace seis años controlar una galopante inflación y dejar atrás una crisis bancaria. "Mejor hay que dedicarse a trabajar, es lo único que sirve. Ahora dicen que quitarán el dólar y eso me preocupa", dijo en Quito Luis Altamirano, un vendedor callejero de 40 años.
Aunque es un crítico de la dolarización al considerar que castiga la competitividad del mayor exportador de bananas del mundo, Correa admitió que abandonarla sería un error. Cerca del 60% de los ecuatorianos vive en la pobreza y la tasa del desempleo alcanza al 10%.
Según los últimos sondeos, Correa obtendría en los comicios entre un 30 y un 36% de los votos. Noboa y Roldós lo siguen con cerca de un 20% cada uno. Unos 9,2 millones de los 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El nacionalista pro-Chávez, Rafael Correa.
|
|
|