|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Cientos de millones fluyen desde Venezuela hacia Latinoamérica y el Caribe
Chávez reparte petrodólares a cambio de apoyo
El caudillo venezolano apuesta a ganar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes
Montevideo. - En momentos que Venezuela hace lobby para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Hugo Chávez puede contar con la buena voluntad generada por los petrodólares que ha distribuido dentro y fuera del continente americano. Los donativos del gobierno venezolano incluyen la construcción de pistas de aterrizaje en islas caribeñas, la reparación de un destartalado hospital en Uruguay y el envío de ayuda humanitaria al Africa.
Chávez se ve forzado a defender su generosidad ante las críticas internas, pero en el extranjero la ayuda financiera le ha permitido consolidar alianzas en momentos en que Venezuela se prepara para competir por una banca en el Consejo de Seguridad en representación de Latinoamérica y el Caribe con Guatemala, respaldada por Estados Unidos. La votación será este lunes.
En el Hospital de Clínicas de Uruguay, el techo agujereado de la sala de emergencia y los ladrillos expuestos a la vista han dado lugar a paredes recientemente pintadas y a nuevos equipos gracias al dinero del gobierno de Chávez. Una moderna unidad de trasplantes está siendo construida, las oxidadas y corroídas ventanas son reemplazadas y se han ordenado nuevos ascensores.
El hospital pasó por apuros financieros durante años hasta que Venezuela le otorgó 20 millones de dólares. El mandatario venezolano también aportó cinco millones de dólares para plantas de neumáticos, vidrio y una fábrica de artículos de cuero.
Lluvia de millones
Otras de las promesas de Chávez incluyen 260 millones de dólares para financiar la pavimentación de una autopista jamaiquina; más de 140 millones en donaciones y préstamos para becas escolares y otros programas en Bolivia, y 17 millones de dólares para mejorar aeropuertos en las naciones caribeñas insulares de Antigua y Dominica.
Topadoras venezolanas ya han empezado a despejar el terreno en el aeropuerto del Melville Hall de Dominica para la construcción de una pista de aterrizaje más larga que permita aumentar el turismo.
La generosidad de Chávez ha sido atacada por Manuel Rosales, el principal candidato opositor para los comicios presidenciales del 3 de diciembre. Rosales dice que con los "regalos" traiciona a los venezolanos pobres (más del 50% de la población, pese a seis años de gobierno chavista), y acusa al presidente de descuidar los hospitales y escuelas públicas de Venezuela. "Los que andan diciendo que Chávez anda regalando la plata de los venezolanos están mintiendo", respondió en un discurso reciente el presidente venezolano. "Lo que pasa es que Venezuela tiene una política internacionalista de solidaridad", alegó.
Chávez caracteriza su ayuda exterior como un paso en su intento por enderezar las supuestas injusticias del capitalismo promovido por Estados Unidos. Pese a sus continuas críticas a Estados Unidos y al presidente George W. Bush, a quien llamó "diablo" en la ONU en septiembre, los esfuerzos internacionales de Venezuela han sido financiados en gran medida por las compras estadounidenses de crudo y naftas.
Ya se tejen conjeturas acerca de si Venezuela está aportando más ayuda para América latina y el Caribe que los Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense asignó 3.300 millones de dólares de ayuda financiera para el desarrollo de toda la región, incluyendo programas militares y antinarcóticos, en el bienio 2005-2006.
Una evaluación de las promesas públicas de Chávez y su gobierno indican que Venezuela ha prometido al menos 1.100 millones de dólares en préstamos, donaciones y ayuda financiera en la región. Venezuela también compró o prometió comprar más de 3.600 millones de dólares en bonos de deuda de Argentina, Ecuador y Bolivia para ayudarlos a cubrir sus déficit. Casi todos esos fondos, 3.500 millones de dólares, fueron para Argentina, lo que ayudó al gobierno del presidente Néstor Kirchner a pagar sus deudas con el Banco Mundial y el FMI. Claro que Venezuela se ha beneficiado revendiendo los bonos a bancos locales, que a su vez los ubican para obtener dólares, ante el severo control de cambios que rige en el país.
Es también difícil cuantificar el valor de los muchos contratos de suministro de petróleo suscriptos por la administración Chávez bajo términos preferenciales con al menos 17 países de la región, incluyendo Cuba. Venezuela dice que vende el combustible a precios del mercado pero que ofrece bajo costo de financiamiento y acepta el pago parcial en bienes y servicios, que van desde maquinarias hasta vacas y alimentos.
La compañía petrolera estatal brindó una suma sin especificar a una escuela de samba brasileña que a la postre ganó el primer premio en el desfile de carnaval de Río de Janeiro. Venezuela otorgó tres millones de dólares en ayuda humanitaria a Burkina Faso, Mauritania y Níger el año pasado, prometió vender petróleo bajo términos preferenciales para los típicos ómnibus rojos londinenses, y está ampliando su programa en los EEUU de suministrar combustible para calefacción rebajado a los pobres.
En cuanto a la ONU, el grupo latinoamericano y del Caribe debe elegir por consenso a un representante para el Consejo de Seguridad. En caso contrario, intervendrá la Asamblea General de la ONU.
En la votación de la Asamblea General cualquiera de los países postulados tendría que sumar al menos dos tercios de los 192 votos para conseguir el puesto, y si ninguno lo hace, el asunto podría tener que ser debatido todavía más. Las naciones que apoyan a Venezuela abiertamente suman a gran parte del Caribe y Sudamérica, incluyendo países con gobiernos encabezados por líderes de izquierda, como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chávez usa la renta petrolera para posicionarse internacionalmente.
|
|
|