|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Arqueólogos creen estar ante una excepcional pieza azteca
Varios arqueólogos mexicanos dijeron ayer que una plancha de piedra, que fue descubierta enterrada en un antiguo centro ceremonial en el corazón de la ciudad de México, podría ser el mayor hallazgo de la ancestral cultura azteca.
En un principio, los especialistas creyeron que el monolito, cuyo hallazgo fue revelado hace una semana, no superaba los dos metros de largo. Pero ahora calculan que mide 4 metros, pesa unas 12 toneladas y tiene un grosor de 35 centímetros.
La plancha del siglo XVI, labrada con un relieve de aproximadamente 15 centímetros de espesor que correspondería a Tlaltecutli, el dios de la tierra, sella una excavación de metro y medio de profundidad en la que se espera hallar ofrendas y hasta cámaras fúnebres.
El monolito data de la etapa siete del Templo mayor (el principal centro ceremonial azteca) y la última antes de la conquista de los españoles en 1521.
"Esta piedra nos va a hablar mucho de estos ritos, de esas ceremonias frente al Templo mayor", dijo el arqueólogo Alvaro Barrera, supervisor de los trabajos.
El hallazgo de la plancha y un altar prehispánico con figuras del dios de la lluvia y de la diosa del maíz superaría al del monolito circular de la Coyolxauhqui, la diosa de la luna, encontrado en 1978 a unos metros de distancia y que mide 3,25 metros de diámetro y pesa 5.200 kilogramos.
El Templo mayor se erige en el corazón del centro histórico de la ciudad de México. Se cree que su construcción comenzó con la llegada de los mexicas y la fundación de México-Tenochtitlan en 1325.
"Las sorpresas no acaban. Día a día en casi ya 30 años van saliendo nuevos elementos, nuevas evidencias que enriquecen el conocimiento de México-Tenochtitlan y de su edificio principal que era el Templo mayor", dijo el arqueólogo mexicano Eduardo Matos.Sobre México-Tenochtitlan los españoles construyeron lo que es hoy la ciudad de México.Muchos templos y figuras prehispánicas fueron destruidas para acabar con los cultos religiosos de los aztecas contrarios al catolicismo. Incluso, la catedral de la ciudad fue construida en parte con piedras del Templo mayor. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El monolito está referido al dios de la tierra.
|
|
|