|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Agrarias, entre las facultades más acreditadas del país
La constante innovación en el campo argentino plantea cada vez más exigencias de capacitación a los profesionales del sector. Como muestra de esta realidad, la carrera de agronomía que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ahora estará acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) por el término de seis años.
De las 30 carreras de agronomía que se dictan en el país, se evaluaron durante esta convocatoria 28 y sólo seis facultades obtuvieron la acreditación por seis años, un galardón que comparten las unidades académicas de las Universidades Nacionales de Rosario, del Sur, Mar del Plata, Cuyo, Tucumán y de Buenos Aires.
Al obtener la acreditación por el período máximo que fija la ley, la carrera agronomía local demostró que reúne todas las condiciones establecidas en las normas, otorgándole validez nacional al título que emite esa universidad y posicionando a esta facultad como un referente académico de la región y el país.
Esta noticia no sólo es auspiciosa para los ingenieros agrónomos graduados en la UNR y para los alumnos que se encuentran cursando o a punto de ingresar, sino también para toda la región, ya que se trata de una carrera declarada de interés público con directa injerencia y responsabilidad sobre la conservación de los recursos naturales y sobre la calidad de los alimentos.
Proyecto académico
Los criterios contemplados en la evaluación incluyeron estándares relacionados con los contenidos de la carrera, la carga horaria, la intensidad de formación práctica requerida y el contexto institucional: el proyecto académico, los recursos humanos y la infraestructura y equipamiento disponibles.
Estos criterios fueron consensuados por la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas), organización que nuclea a las facultades vinculadas a la ciencias agropecuarias del país. Adicionalmente, estas normas reflejan en gran medida las que se utilizan para la acreditación Mercosur con sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias ha impulsado un Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía (Promagro) con financiamiento específico que permita a las instituciones universitarias elaborar una propuesta integral de implementación de las modificaciones y reformas necesarias con el objeto de cumplir con los compromisos y llevar adelante las recomendaciones surgidas en el proceso de acreditación.
El Promagro está orientado a fomentar iniciativas de cooperación interinstitucional para el aprovechamiento conjunto de recursos humanos y físicos.
La Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla, cuenta con un campo experimental de más de 500 hectáreas enclavadas en el corazón de la Pampa Húmeda, con aulas a menos de 100 metros de lotes en plena producción o de invernáculos de experimentación, un tambo y módulos hortícola, frutícola, ovino, de porcino.
El plantel docente es de 30 doctores, 23 magísteres y 7 egresados de las especializaciones, de un total de 221 profesionales, ya tiene título de postgrado.
enviar nota por e-mail
|
|
|