|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
Intervención "virtual" en el mercado
El trigo está en crisis
y hay alerta por el maíz
El analista Daniel Miró criticó los acuerdos implícitos para bajar el precio del cereal
Fabiana Monti / La Capital
Daniel Miró, analista del comercio de granos y titular de la consultora Nóvitas, aseguró que el trigo está en una crisis por los "acuerdos implícitos" que se han realizado entre los actores de la cadena para frenar el aumento de precios, y advirtió que una situación parecida podría registrarse en el mercado de maíz.
Invitado por el departamento de Capacitación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el especialista llegó a la ciudad en momentos en que la plaza triguera se recalentó por la intervención "virtual" del gobierno en el mercado, a través de la suba encubierta de las retenciones y la orden a los compradores para que se retiraran de la plaza.
Desde esta semana los ánimos de los operadores están exaltados ante la ausencia de los exportadores y, por ende, la falta de operaciones. El parate provocó una considerable baja en el precio del cereal, cortando la escalada alcista que venía registrando en semanas anteriores.
Ese escenario alcista obedeció, según Miró, a un "drama en varios actos" que se vivió a nivel internacional, a medida que se fueron conociendo importantes recortes a la producción de trigo de la campaña 2006/2007, en Ucrania, Estados Unidos, Unión Europea, y en los últimos días, en Australia.
"Esto genera una gran presión en los países que exportan trigo, incluido el nuestro", afirmó el especialista, quien agregó que en la medida que subieron los precios internacionales esta suba se trasladó a los valores internos "desacomodando cualquier acuerdo que haya existido entre gobierno, molineros o exportadores".
"Lo que sucedió es que el mercado reaccionó y el gobierno tomó acciones", señaló. Aunque la intervención no fue oficial, funcionarios del Ejecutivo hablaron con los diferentes actores "para que garantizaran el mercado interno, entonces los compradores se retiraron", relató Miró.
Para el especialista, se está entrando en un terreno desconocido ya que los métodos que se utilizan son "novedosos".
"Se le está pidiendo a la gente que haga que las cosas no pasen en vez de tomar medidas de prevención", señaló el analista y agregó: "Me da la impresión que estamos entrando en la Argentina de los dobles mensajes y de los dobles mercados, uno que se puede mostrar y otro que es la realidad".
Qué pasa con el maíz
El mercado también sigue atentamente el recorrido del maíz, cereal que se disparó en las últimas semanas a valores que no se registraban desde de septiembre de 2002. Esta situación disparó una suerte de psicosis.
En ese sentido, el analista de Nóvitas fue categórico al señalar que una crisis en el mercado del maíz puede ser "más trascendente que la del trigo" ya que "este producto tiene mucha más influencia en la canasta de precios".
"Hay muchos acuerdos de precios basados en el valor del maíz", apuntó Miró. De todos modos, consideró que todavía hay muchas variables por definirse antes de pensar en una situación de desabastecimiento, ya que "no se sabe cuánto va a ser la cosecha argentina, ni el saldo exportable".
"De todas maneras, el mundo se va a querer llevar todo el grano que pueda de la Argentina, y ahí va a haber un problema".
Finalmente, el analista fue crítico con las política del gobierno para frenar la suba de precios. Las consideró un error conceptual y puntualizó que según su óptica "Los países que dependen de la agricultura no deben tomar medidas para aislarse de las circunstancias en este caso favorables del mercado internacional, primero porque en general no son muchas y segundo porque pueden beneficiar a todo el país", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El titular de la consultora Nóvitas disertó en la Bolsa.
|
|
|