|
sábado,
14 de
octubre de
2006 |
El riesgo país tocó el nivel más bajo en 10 años
El nivel de riesgo se ubicó en su nivel más bajo de los últimos diez años, al retroceder hasta los 276 puntos básicos, según la medición que realiza el banco de inversión JP Morgan. La mejoría se produjo gracias al cambio de expectativas sobre las tasas norteamericanas y al mayor interés que despiertan los activos argentinos entre los inversores extranjeros.
En el mercado local, las compras le siguen dando impulso a los bonos de la deuda y los dólares que ingresan desde el exterior incrementan por estos días la oferta de divisas en el mercado cambiario.
Si bien los bonos se tomaron un descanso tras la racha exitosa de las últimas ruedas, el riesgo país (la sobretasa que pagan los bonos argentinos por encima de un título estadounidense de iguales características) se derrumbó a 276 puntos básicos, el menor registro desde la salida del default.
Durante la jornada previa, el riesgo país había cerrado en 301, de tal forma que ayer recortó 25 unidades, equivalente al 8,64%. En lo que va del año, el índice refleja una abrupta caída de 229 puntos, del 45,24%.
El nivel más alto del riesgo país se había alcanzado el 3 de julio de 2002, cuando en plena crisis financiera la desconfianza lo llevó a explorar los 7.220 puntos. En los días previos a la declaración del default se movía en la zona de las 5.000 unidades y las estadísticas ahora lo ubican en el nivel del tercer trimestre de 1996.
Desde comienzos de año, simultáneamente con la cancelación de toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la medición del JP Morgan comenzó a deslizarse por la pendiente. Esta trayectoria se interrumpió el 10 de mayo, cuando la Reserva Federal anunció la suba de tasas al 5%.La pausa en el ciclo de suba de las tasas estadounidenses terminó por impulsar los bonos de países emergentes y los títulos argentinos fueron beneficiados.
La evolución de los bonos responde al cambio de expectativas sobre las tasas ,el mercado de deuda se movió ligeramente hacia abajo. A su vez, la Bolsa porteña volvió a rebotar en un clima favorable, Mostró una recuperación del 1,67% a lo largo de los últimos cinco días.
enviar nota por e-mail
|
|
|