Año CXXXVII Nº 49262
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Opinión



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 sábado, 14 de octubre de 2006  
Calidad y excelencia en la Feria de Maestros Artesanos
Las obras, de infinidad de formas y materiales, son únicas. Pueden apreciarse hasta el lunes en el Patio de la Madera

Pulseras y mates de asta vacuna y metal, caldería en cobre, ponchos de lana de oveja, marionetas en cartapesta, vanitory en madera y lechuzas de semillas y frutos secos son algunas de las joyas que ofrece la Sexta Feria Nacional de Maestros Artesanos. El encuentro inauguró el jueves en el Patio de la Madera (Santa Fe y Cafferata) y culmina el próximo lunes. Es una propuesta atractiva, de calidad y excelencia, no sólo para entendidos en la materia, sino también para todo público.

La actividad es en general una muestra de artesanías en la que participan 125 expositores de diferentes puntos del país y que fueron seleccionados en base a la calidad de sus trabajos. Pero además se ofrecen talleres de vitraux, madera, platería y cuero, entre otros, abriendo la posibilidad de que la gente tenga contacto con artistas experimentados.

Hay sectores en el que exhiben sus obras los maestros artesanos premiados y un espacio institucional donde los museos exponen su artesanía histórica. Este último es una de las mayores atracciones de la sexta edición de la feria. Eso dijo la curadora Graciela Juárez. "Van a tener la oportunidad de ver reunidas piezas maravillosas de instituciones del país, como orfebrería precolombina y artefactos de viajeros de la época de la colonia. Si no fuera por la feria, habría que recorrer muchos kilómetros del país para apreciarlas", destacó.

Participan del área institucional (Pabellón 3) los museos De la Ciudad (Buenos Aires), Orquera (Tinogasta, Catamarca), De Artesanías Tradicionales y Folclóricas (Corrientes), Del Paraná (Rosario), De Arte Popular "José Hernández" (Buenos Aires), además del Museo y Mercado Provincial de Artesanías (Entre Ríos), entre otras instituciones.

En la feria hay de todo para ver y en diversos materiales. Pulseras, collares, carteras, tasas, muebles, ponchos, mesas y telares son algunas de las propuestas. Se trata de trabajos en vidrio, metal, cerámica, asta, hueso, cuero, madera y lana de oveja, entre otras variedades. En muchos casos son piezas únicas y todas están a la venta.


Selección de expertos
Quienes participan como expositores no son principiantes. Es que para formar parte de la feria hay que tener un camino recorrido y haber alcanzado reconocimiento. Por eso los que exhiben sus obras en la ciudad fueron previamente seleccionados de acuerdo a la excelencia de sus trabajos y se los llama "maestros artesanos".

"En la ciudad son sólo diez los que han sido caracterizados como maestros artesanos", contó Juárez. Ellos muestran sus creaciones en el encuentro.

Son Gabriel Cepeda, cuyo rubro es la cerámica y modelado; Eduardo Ferraro, metal modelado y reciclado; Gustavo González, asta y metal; Juan Ramón González, vidrio y vitraux; María Kohen, metales nobles y orfebrería; Antonino Liosi, caldería en cobre; Mabel Milani, arte religioso y accesorios en metal; Manuel Alberto Muñoz, madera taracea, y Miguel Angel Tomé, metales nobles y orfebrería.

El grupo se ganó este año un espacio en Buenos Aires, ya que fue invitado a exponer en el Museo José Hernández.

La feria, organizada por la Secretaría de Cultura municipal, se puede visitar hoy, de 16 a 24, mañana, de 16 a 22, y el lunes, de 15 a 22.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados