Año CXXXVII Nº 49262
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Opinión



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 sábado, 14 de octubre de 2006  
Piden investigar el parate en el Registro de la Propiedad
Radicaron una denuncia contra el ingeniero que bloqueó el sistema y quienes negociaron con él

Dos abogados rosarinos radicaron ayer en los Tribunales provinciales una denuncia para exigir que se investigue el accionar de Juan Carlos Blödorn, el ingeniero que bloqueó las claves de acceso, desconfiguró los programas y dejó inactivo el Registro de la Propiedad durante dos días para forzar una negociación económica. También exigieron que se haga lo mismo con las autoridades y funcionarios que negociaron con él la restitución del sistema informático ya que, a su entender, podrían haber caído en el delito de encubrimiento.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía en turno por los abogados Rogelio Bianchi y Juan Carlos Vennera, quienes en su presentación destacaron que "han ocurrido hechos dolosos en el Registro de la Propiedad que se tipifican en el daño a la cosa pública, evidentes actos coactivos que significarían directamente extorsiones sin que ninguna autoridad, con lo cual las mismas podrían caer en el delito de encubrimiento, haya realizado denuncia alguna".

Según destacó Vennera, "aún no se tomó conciencia de la gravedad de lo que sucedió. Esto es una situación irracional. El señor Blödorn es el dueño del Registro", puntualizó.

Blödorn es el hombre que desde 1990 tiene bajo su responsabilidad mantener la estructura informática del Registro, y debido a un conflicto que mantiene con el Colegio de Escribanos -entidad que administra un fondo destinado a brindar asistencia técnica y financiera al organismo- el miércoles pasado desconfiguró los programas y trabó las claves de acceso al sistema, práctica que causó la paralización de las actividades en el Registro General Rosario durante dos días.

Este accionar implicó que quedaran congelados los movimientos del Registro de la Propiedad en siete departamentos del sur santafesino. Y forzó a las autoridades del Colegio de Escribanos a sentarse a negociar un arreglo económico. Todo bajo la supervisión del subsecretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien se encargó de remarcar que "la controversia quedara trabada entre el colegio profesional administrador de la llamada ley convenio y el prestatario de los servicios informáticos que dicho colegio contratara".

Esta actitud del Estado provincial fue cuestionada por los abogados demandantes. "Lo que brinda el Registro de la Propiedad es un servicio público. Es un organismo que depende del Ministerio de Gobierno, ¿cómo la provincia se va a desligar del conflicto y va a sostener que la controversia queda entre las partes? Esto es irracional", destacó Vennera, uno de los abogados demandantes.

A renglón seguido, remarcó que "es increíble que toda la información esté en manos de una persona. ¿Qué hubiese sucedido si en el medio de la negociación a Blödorn le pasaba algo, el Registro quedaba paralizado para siempre?", se preguntó el abogado.


De rodillas
En la presentación radicada en la Fiscalía, los letrados destacaron que el ingeniero informático "se dio el lujo de poner de rodillas al Ministerio de Gobierno" y subrayaron que esa situación "fue aceptada por la autoridad como si fuera un asunto entre particulares".

Es por todo esto que le pidieron al fiscal que "investigue la actividad dolosa de Blödorn y la de los funcionarios que pactaron con él, encubriendo con su accionar actos dolosos mediante firmas de pactos espurios bajo coacción".

Es más, el propio presidente del Colegio de Escribanos, José Aguilar, había destacado que "posiblemente la actitud de Blödorn merezca una investigación de la Justicia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados