La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto
servicios
Institucional





 domingo, 01 de octubre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Hoy, al atardecer, comienza Yom Kipur y termina con el atardecer de mañana. Un día de recogimiento, de oración, de ayuno, de revisar la vida. Un día para la reconciliación con Dios y con el prójimo. La celebración más importante del pueblo judío. Quiero compartir con todos una breve charla que tuve con el rabino Fernando Cohen sobre Yom Kipur. Aclaro antes, para quienes no lo sepan, que Rosh Hashaná son los dos primeros días del año judío y que tishrei es el primer mes del calendario. El 23 de septiembre pasado (1º de tishrei) comenzó el nuevo año y durante el 23 y 24 se celebró Rosh Hashaná. Mañana, 2 de octubre (10 de tishrei) se celebra Yom Kipur.

-¿Rabino, qué es Yom Kipur?

-El día diez del mes de Tishrei, la Torá lo fijó como Día del Perdón, el día donde nosotros recibimos el veredicto del juicio al que fuimos sometidos en el Rosh Hashaná. Estos diez días, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, son las llamadas altas festividades en las que tenemos diez días de teshuvá, que significa reflexión. Culmina este proceso en Iom Kippur, donde vamos a recibir un veredicto de nuestras acciones. Un mes antes del Rosh Hashaná debimos haber comenzado toda una etapa de análisis de nuestras acciones del año pasado y expectativas para el año próximo, en lo personal, en lo individual. Rosh Hashaná es preguntarse ¿qué sucedió el año pasado? y ¿qué se hizo con lo que pasó? Si te salieron mal las cosas, me refiero a si no fuiste eficiente en tu trabajo con Dios y lo dejaste pasar, se presentan dos problemas: uno es el error en sí y el otro no intentar rectificarlo. Rosh Hashaná revisa estas dos facetas y Yom Kipur es el momento de revelación de qué pasó con este juicio. Nosotros ayunamos, tanto alimentos como bebidas, pasamos prácticamente todo el día dentro del templo, tratamos de elevarnos de nuestra parte humana lo más posible, salir del cuerpo y ser todo espíritu. Eso es lo que intentamos en Iom Kipur. Y tratamos de recibir el perdón divino en cuanto a las acciones que puedan haber sido malas y a la vez recibir la ficha para el próximo año. En el año nuevo hay que tener expectativas para poder realizar mejores cosas. Eso es Iom Kipur.

-¿Puede hacer una breve reflexión con motivo de Iom Kipur?

-Estas fiestas, o sea el Rosh Hashaná y Yom Kipur, no son una cuestión judía. Los judíos tenemos la costumbre de ponerlo en nuestras vidas, pero todos los seres pasan delante de Dios, todos los seres van a estar recibiendo o no un perdón. Es un momento espiritual muy fuerte en el cual el ser humano debería, tanto los judíos como los demás, sentarse cinco minutos y preguntarse: ¿es acá dónde quiero estar? ¿Es hacia allá dónde debo ir? ¿Para esto estoy en el mundo, para más camisas, para acumular más trigo, para hacer cien autos más? ¿Para qué estoy en el mundo? ¿Esto es lo que pretende Dios de la humanidad: más productos para consumir o pretende otra cosa? Cosas, como por ejemplo, si cumplo con la educación de mis hijos, si hacia la formación de mi propia persona es hacia donde voy. Este es el análisis que debemos hacer en Yom Kipur. Tengo que tomarme esos momentos y preguntarme: ¿es acá dónde debo estar o tal vez mi lugar es otro? Si se puede lograr esto, entonces el objetivo de Yom Kipur está cumplido. Esto vale tanto para el judaísmo como para toda la humanidad y para todos los seres vivos. Según la tradición judía el primer día de tishrei, en Rosh Hashaná, fue creado el hombre y en ese día se lo juzga; pero además Yom Kipur es la consecuencia de este Rosh Hashaná, no está dividido este día del juicio y cada ser humano debe tomarse este día para saber si va en el camino correcto o no.

-¿Hay posibilidad de perdón en el mismo día de Yom Kipur, por parte de la divinidad, aún cuando no se haya realizado esa revisión anterior de la que hablaba?

-Sí. Si nuestras acciones son más positivas que negativas estamos bien. Ahora si nuestras acciones son más negativas que positivas estamos mal y merecemos drásticamente cambiarlo. Si estamos en el medio tenemos unos días más para revisarlo.

-Ojalá que la divinidad conceda a todos un veredicto lleno de misericordia. Que nosotros mismo sepamos perdonar y que podamos ser disculpados por aquellos a quienes ofendimos.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 14º - Máx 30º
algo-nublado.gif

la frase del día
"La frase de Bonafini es propia de una terrorista de Estado"
Elisa Carrió, diputada del ARI
acerca de la opinión vertida por Hebe de Bonafini sobre el desaparecido Jorge Julio López.
Ver noticia


tapa edición impresa


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Libra - 23/09 al 23/10
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados