Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
Derechos humanos. Madres-Línea Fundadora también la criticó
"La frase de Bonafini es propia de una terrorista de Estado"
Según Elisa Carrió, la descalificación a López se enmarca en la metodología utilizada por la dictadura

Mientras continúan los operativos de búsqueda en toda la provincia de Buenos Aires para hallar a Julio López, el testigo del juicio a Miguel Etchecolatz, se renovaron ayer las críticas contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien sembró dudas sobre la desaparición del albañil de 77 años.

La diputada del ARI Elisa Carrió consideró "un horror" las declaraciones de Bonafini, quien el jueves, luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, dijo que no cree en la posibilidad de que el testigo haya sido secuestrado y que existen elementos que lo vinculan con sectores de la policía "que deben ser investigados".

"Creer que una persona que es testigo clave de un juicio y desaparece no es desaparecido porque no es militante, es un horror. Quiere decir que hay categorías de personas: los que son como ellos no tienen que desaparecer, los que no son como ellos, pueden desaparecer. Es casi la misma metodología del propio terrorismo de Estado", enfatizó Carrió.

La candidata a presidente del ARI advirtió que el caso López "es parte de una secuencia" de hechos "generada por el propio presidente" Kirchner, y advirtió que enmarcarlo sólo en ese juicio (contra el ex represor Etchecolatz) es incorrecto. "Hay que enmarcarlo en todo lo que está sucediendo en el país, cuando el presidente trabaja directamente en operaciones de delación y destrucción con la Side", denunció.

Para Carrió, la desaparición de López "es claramente la violación de los derechos humanos del presente y muestra no sólo una guerra por abajo, sino también de qué modo el Estado no arbitró el más mínimo recaudo para un testigo clave".

Carrió relacionó la desaparición de López con "las amenazas a los periodistas y el informe del paso del diputado peronista opositor Juan José Alvarez por la Side", cuya difusión atribuyó a una orden de Kirchner.

Advirtió que "el aire está muy enrarecido, puede parar un mes, dos meses, pero si este tipo de metodología sigue, Argentina va a vivir días muy difíciles por responsabilidad exclusiva de su propio presidente".

Consultada sobre las declaraciones formuladas por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Carrió dijo que "el terrorismo de Estado decía que los que no están con nosotros deben desaparecer. Entonces, la frase de Hebe de Bonafini es la de una terrorista de Estado".

Por su parte, la representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, se manifestó ayer "muy preocupada" por la desaparición de López y aseguró que la posición de Bonafini "es muy lamentable".

"Nosotras estamos muy tristes y repudiamos que se pretenda cuestionar e investigar a la víctima", señaló.

Almeida aludió a un comunicado emitido por la entidad en el que solicitan "que el Estado intensifique la protección" de los testigos que deben testimoniar en juicios por violaciones a los derechos humanos "y a los fiscales y jueces" que investigan causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.

En tanto, el ex ministro Roberto Lavagna pidió "extremar los recursos" para encontrar a López y advirtió que "la Justicia no debe ser intimidada" y "los testigos deben ser eficazmente protegidos", para lo cual -advirtió- los servicios de seguridad no deben distraerse "en controlar a quienes no deben".

Por su parte, Gustavo López, hijo del albañil, confirmó que siguen "sin tener noticias de él". López fue visto por última vez el 17 de septiembre último cuando su hijo lo despidió después de cenar. En ese momento acordaron encontrarse el lunes 18 para ir juntos a la audiencia de los alegatos del juicio contra Etchecolatz. Al día siguiente su hijo no lo halló en su domicilio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carrió culpó a Kirchner y a la Side de enrarecer el clima político en el país.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados