|
miércoles,
13 de
septiembre de
2006 |
Hacia el 2007. La UCR desestimó las chances de la figura sugerida por Binner para acompañarlo en la fórmula
El nombre de Tessio sacudió los
cimientos del Frente Progresista
La polémica reavivó cortocircuitos con el socialismo y, a su vez, desnudó la interna radical
Javier Felcaro - Jorge Kaplan / La Capital
El presidente del comité provincial del radicalismo, Felipe Michlig, desestimó ayer las chances de la fiscal federal santafesina Griselda Tessio para secundar al socialista Hermes Binner en la fórmula del Frente Progresista para la Gobernación. Lo que no pudo fue evitar que los ecos sacudieran los cimientos de la coalición opositora ni que la polémica recalentara la interna de la UCR.
Michlig, en carrera por la candidatura a vicegobernador, retrucó a Binner por su insistencia en ser secundado por una radical de la ciudad de Santa Fe. Y, especialmente, por haber admitido su predilección por Tessio como hipotética ladera.
Varón, proveniente del centro-norte de la provincia y de trabajo activo en la recuperación del centenario partido es el perfil que el senador provincial quiere para el radical que acompañe a Binner en el binomio que irá por la Casa Gris en las elecciones de 2007.
Incluso, dado el valor que adquirió la versión sobre la fiscal, Michlig se comunicó con el ex intendente de Rosario. "Lo charlé con él, y son expresiones de deseo. Se trata de un frente pluralista y valoramos su opinión, pero (el número dos de la fórmula) lo decidirá la UCR", aclaró.
Fue entonces cuando (lejos de discutir una cuestión de género) el dirigente se inclinó por un postulante a vicegobernador "varón" y "del centro-norte" santafesino.
"Priorizaremos a aquellos que tuvieron un compromiso activo con la UCR en los últimos dos años para recomponer la situación en Santa Fe", completó Michlig, quien destacó que Tessio, por su función judicial, "hace rato" que está alejada de la actividad partidaria.
Si bien el ex jefe comunal de Ambrosetti rehusó dar nombres ("Me puedo olvidar de alguno"), reiteró los requisitos del virtual casting radical. "Buscamos un varón, con perfil de compromiso con el partido y de trabajo activo en la recuperación de la UCR", explicó.
También advirtió que el radical deberá ser un candidato "con votos propios", tras lo cual abrió un amplio menú: "Puede ser un intendente, un presidente comunal o un senador".
Michlig repitió que, como el Frente Progresista "es pluralista", en la UCR "valoran" la opinión Binner, "pero eso (el compañero de fórmula) lo decidirá el radicalismo".
No obstante, reconoció que la UCR aún tiene pendiente la definición del modo de selección de postulantes (no sólo a vicegobernador), algo que "quedó muy claro" en las reuniones en el seno de la coalición. "No debemos pedirle permiso al socialismo y no hay posibilidad de veto", concluyó.
Más confrontativo con sus aliados del PS, el vicepresidente de la UCR provincial, Carlos Fascendini, afirmó que, "sin menoscabar" la figura de Tessio", su postulación es "una expresión de deseo" desvinculada de la "resolución orgánica" a futuro del radicalismo.
El senador provincial (también citado como probable coequiper del socialista) consideró que, "de ser ciertas, palabras como las de Binner atentan contra la construcción del Frente Progresista, que aún no está institucionalizado". Por eso, resaltó que el nombre del vicegobernador será oportunamente propuesto por el radicalismo.
Fascendini destacó a LT8 que el partido fundado por Leandro N. Alem "aportará institucionalmente todos sus esfuerzos en la medida en que se respeten los necesarios equilibrios de poder".
Aunque alertó que si esos equilibrios se tornan difíciles de alcanzar, "o el PS no respeta la decisión de la UCR, siempre queda la alternativa de que cada fuerza concurra individualmente" a las urnas.
Respecto del mecanismo de elección de postulantes, Fascendini apostó a la convención provincial del radicalismo. "Es imposible hacer una interna abierta para definir esto", justificó. Aunque la variante terminó activando el juego que más le gusta a la UCR: la interna.
Lo que ellas quieren
Es que la ex diputada nacional Lilia Puig de Stubrin, al referirse a la selección de candidatos propios, se mostró a favor de la realización de internas abiertas.
"El radicalismo debe resolver las postulaciones con las reglas democráticas que rigen su vida interna. Es lo mejor para obtener la mayor legitimidad posible", le dijo a La Capital.
Asimismo, y en lo que pareció un tiro por elevación a los socialistas, Puig de Stubrin hizo hincapié en que el armado de toda coalición "no tiene por qué anular la vida interna de los partidos que la integran".
Más allá de las preferencias de la cúpula partidaria, son varias las mujeres del norte provincial en lista de espera para acompañar a Binner. Entre ellas, la diputada nacional Alicia Tate, esposa del histórico dirigente Luis Changui Cáceres.
"Al margen de las preferencias, la decisión final sobre la candidatura la tiene el radicalismo", insistió Tate, pese a que al socialismo "pueda gustarle más un nombre que otro".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Binner instaló un interrogante en el radicalismo santafesino: su compañero de fórmula.
|
|
|