|
miércoles,
13 de
septiembre de
2006 |
Nueva polémica por expropiación
El ex piquetero D'Elía
ahora dirige su mirada a
las tierras de Benetton
El funcionario de Kirchner sostiene que el empresario italiano alambró caminos vecinales en Chubut
El funcionario y ex piquetero Luis D'Elía tiene ahora en la mira a otro empresario extranjero: el italiano Luciano Benetton.
El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social tiene en estudio un pedido de intervención de una familia de la localidad de Leleque, en Chubut, para que el gobierno logre habilitar los caminos, que -según denuncian los pobladores- están bloqueados por el empresario textil.
El ex piquetero sostuvo que su equipo jurídico se reunirá en los próximos días para analizar el caso, que llegó a sus oficinas hace una semana.
D'Elía encabezó hace casi un mes un polémico corte de alambres en los campos correntinos del empresario norteamericano Douglas Tompkins y de la empresa Forestal Andina, de tres socios nacionales.
"Benetton tiene alambrados los caminos vecinales", dijo ayer el ex piquetero, para luego adelantar que se ocupará también de esa situación.
Los pobladores Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, de origen mapuche, ya tuvieron un litigio con la Compañía Tierras del Sud Argentina SA, empresa subsidiaria de la italiana Benetton. Su presidente es Carlo Benetton, hermano de Luciano, el reconocido empresario textil.
En junio del 2004 un fallo judicial le dio la razón a los Benetton, que se quedó entonces con las cerca de 300 hectáreas del lote Santa Rosa, que el matrimonio mapuche había tomado como propio tiempo atrás.
Después de ese episodio, la empresa decidió donar tierras a la comunidad mapuche para que se instrumente un emprendimiento productivo. Pero el gobierno de Chubut rechazó la propuesta por considerar que no eran buenos campos.
En esa zona Benetton posee sólo en la estancia Leleque 183.000 hectáreas. La compañía tiene en Argentina unas 900.000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires.
D'Elía respaldó el documento de la Iglesia que expresó su preocupación por el proceso de "extranjerización de tierras", al que calificó de "un aporte muy valioso". También insistió en la posibilidad de expropiación de tierras en manos de extranjeros, señalando que es "un recurso jurídico y legislativo" legítimo.
Al referirse al pronunciamiento religioso, el ex piquetero remarcó: "Obviamente, es un aporte muy valioso de los obispos".
enviar nota por e-mail
|
|
|