Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
El gobierno boliviano ratificó denuncia de conspiración contra EEUU

La Paz.- El vocero presidencial Alex Contreras ratificó hoy denuncias lanzadas por el mandatario Evo Morales de que Estados Unidos conspira contra su gobierno.

En rueda de prensa, Contreras, a tiempo de anunciar que Morales debe retornar de Guatemala en la jornada, señaló que hay “verificaciones” que responsabilizan al gobierno estadounidense de confabular contra el boliviano, aunque no las dio a conocer.

Morales ha hecho similares denuncias desde su asunción, en enero.

De momento, la Embajada estadounidense en Bolivia no se ha pronunciado sobre las acusaciones, pero, en anteriores oportunidades, las descartó de plano.

“Evidentemente, el presidente de la república ha hablado de una confabulación en marcha y nosotros la ratificamos porque de verdad existe. No queremos ser analistas, no queremos en lo mas mínimo tratar de crear sensacionalismo en el país, sino, lo que estamos hablando tiene fuentes y tiene verificaciones”, dijo Contreras.

“Además, está un proceso de investigación en marcha. Existe este proceso de investigación, quienes se denominan de la Media Luna son parte de ese proceso de confabulación”, dijo respecto de esa región de Bolivia, llamada así por su ubicación en la geografía nacional.

La Media Luna está conformada por cuatro de los nueve departamentos del oriente y el sur de Bolivia--Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija-- que el viernes cumplieron un paro contra supuestos intentos del Morales de “instaurar un esquema totalitario”.

“Desde el gobierno (estadounidense) especialmente, hay un complot, una agresión a nuestro movimiento, a nuestro gobierno”, denunció Morales el martes en un acto público durante su visita a Guatemala.

“Ellos (EEUU) quieren que fracasen nuestras políticas de cambio, de democracia, de cambios que se dan en base al voto del pueblo”, agregó.

Horas antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien Morales se dice seguidor, había señalado en Caracas que la reciente ola de protestas contra el gobierno del mandatario boliviano respondía a un “complot” de Estados Unidos.

En otro acto público, Chávez reveló que el domingo se comunicó telefónicamente con Morales para manifestarle su “apoyo y solidaridad”, señalando que la “oligarquía” boliviana “arremete” contra Morales y que “detrás de esa oligarquía está el imperio”.

Morales lanzó las acusaciones en momentos en que el vicepresidente Alvaro García intentaba en Washington prorrogar las preferencias arancelarias que Estados Unidos brinda a las exportaciones bolivianas, y que en 2005 permitieron que las ventas a ese país crecieran hasta 380 millones de dólares y mantuvieran 80.000 empleos.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Eduardo Bracamonte, manifestó a radio Erbol preocupación por las declaraciones de Morales al señalar que ellas podrían dañar las gestiones de García.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados