Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
España inicia repatriación de inmigrantes senegaleses ilegales

Dakar/Madrid.- España comenzará hoy la repatriación a Dakar de los inmigrantes senegaleses que han llegado ilegalmente a las Islas Canarias, dijeron fuentes diplomáticas y de seguridad.

El centro de operaciones del aeropuerto internacional de Dakar informó de que se espera que un vuelo chárter de Air Europa llegue procedente de Fuerteventura a las 23.35 GMT.

“Sí, será esta noche”, dijo hoy una fuente de seguridad que no quiso ser identificada y que no especificó cuántos senegaleses irán en el vuelo.

El ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, confirmó: “Hemos empezado las repatriaciones con Senegal, por supuesto, esa política tiene que ser muy intensa y todo inmigrante ilegal tiene que saber, y las mafias que trafican con ellos, es que quien entra ilegalmente tiene que salir”.

La inmigración ilegal, que ha llevado a más de 24.000 africanos a las Canarias este año, cinco veces la cantidad que se alcanzó en todo el 2005, se ha convertido en una cuestión de gran importancia política en ambos países.

Los dos gobiernos han intentado mantener las operaciones de repatriación en secreto para evitar protestas.

El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, dijo ayer que trabajarán con España para repatriar a sus compatriotas, parte de un éxodo de africanos que intentan buscar una vida mejor en Europa, siempre que se respeten su “dignidad y derechos humanos”.

Un intento anterior de repatriación de senegaleses fracasó cuando Dakar retiró su apoyo, diciendo que sus ciudadanos estaban siendo maltratados en los vuelos.

Los senegaleses dijeron que las autoridades españolas les mintieron, al decirles que les llevaban a la Península Ibérica cuando en realidad regresaban a su país, y que los llevaron esposados. La policía española negó cualquier maltrato.

El gobierno del presidente Abdulaye Wade, que acude a la reelección en febrero, teme protestas airadas de los repatriados y sus familias. En junio, algunos de ellos bloquearon una autopista fuera de Dakar con neumáticos a los que prendieron fuego.

España ha prometido más ayuda al desarrollo a los países del oeste de DAfrica y, de momento, ha aprobado una financiación inicial de 20 millones de euros para un programa introducido por Wade que intenta emplear a los repatriados en el sector de la agricultura.

Pero muchos jóvenes senegaleses se burlan de este programa de “vuelta a la granja” ya que afirman que prefieren trabajar en Europa y mandar dinero a sus familias en vez de intentar ganarse la vida cultivando cacahuetes u otros productos.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el martes que en los últimos meses se han desarticulado más de 700 grupos mafiosos dedicados a introducir inmigrantes en España de manera ilegal desde Senegal y Mauritania.

Más de 1.000 personas han sido detenidas en relación con esta causa, añadió la vicepresidenta en el Congreso de los Diputados.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados