Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
Se agudiza el conflicto entre Evo Morales y las provincias

La Paz. - La tensión entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las regiones ricas pareció agravarse ayer, ante la reacción de los gobernadores que retaron al gobierno a apresar a los que acusó de "sedición", mientras sectores sociales amenazaron con iniciar bloqueos en represalia a un reciente paro regional. Los prefectos (gobernadores) negaron estar vinculados a un supuesto complot denunciado por Morales y exigieron pruebas. "Lo mínimo que puede hacer el presidente de la república es brindar pruebas de que hemos estado complotando y que nos metan presos por sedición", declaró Rubén Costas, prefecto de la próspera región de Santa Cruz.

En un nuevo capítulo de la compleja relación entre la administración de Morales y las regiones, el prefecto fustigó la acusación y la calificó como una acción "canallesca". Costas respondió así a una declaración de Morales, quien acusó a seis de los nueve prefectos del país identificados con la oposición de urdir un plan para "sacarlo" del poder.

La denuncia involucra a los gobernadores de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija -regiones que el pasado viernes protagonizaron un paro de 24 horas-, así como a sus colegas de Cochabamba y La Paz. Los gobernadores acusan al gobierno de pretensiones "totalitarias", después de que la mayoría del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó en la Asamblea Constituyente una norma que le permitiría controlar las decisiones en ese foro y sancionar su proyecto de Constitución.

Morales inició ayer una gira por Guatemala, Cuba y EEUU, y el vicepresidente Alvaro García, se encuentra en Washington. Por ello, recibió el mando, interinamente, el titular del Senado, Santos Ramírez, quien al asumir dijo que la oposición y las regiones buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente.

En medio del cruce de declaraciones, los movimientos campesinos e indígenas convocaron para este 20 de septiembre a instalar bloqueos en Santa Cruz, buscando "cercar" la capital, donde se iniciará el 22 de septiembre una importante feria internacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados