Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
Mueren 47 personas durante un acto electoral en Yemén

Saná. - Un total de 47 personas perdió la vida y más de cien resultaron heridas en Yemén, en una avalancha que se produjo ayer durante un acto electoral del presidente del país, Ali Saleh, en la provincia meridional de Ibb.

Decenas de miles de personas acudieron al acto de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de septiembre, para escuchar las palabras del presidente, que aspira a su reelección para otro mandato de siete años.

Testigos presenciales dijeron que decenas de personas fueron sacadas del lugar en ambulancia tras el incidente. También explicaron que la estampida comenzó cuando cientos de yemeníes, que llegaron de los pueblos situados alrededor de la montañosa ciudad de Ibb, intentaron abrirse camino a la fuerza en el estadio, que a su vez estaba abandonando otra multitud de asistentes.

"El acto ya había terminado, y los que llegaban tarde de los pueblos lejanos querían entrar, mientras decenas de miles de personas estaban saliendo", explicó Mohammed Hussein, un profesor que asistió al evento. Otros testigos afirmaron que la plataforma en la que habían estado oficiales del gobierno yemení se derrumbó poco después de que estos altos mandos salieran, mientras la gente intentaba abandonar el lugar, y agravó la situación. Las calles que rodeaban el estadio quedaron además bloqueadas por cientos de autos de los seguidores de Saleh.

Un periodista de la agencia Reuters que se encontraba en el lugar dijo que el estadio estaba muy lleno, con gente sentada en la cancha y en las tribunas. Alrededor de 150.000 personas estaban en el interior del recinto y un número mayor atestó las calles que lo rodean.

Saleh, de 64 años, está en el cargo desde hace 28. El 20 de septiembre se presenta para ser reelegido por otros siete años. Su contrincante con más posibilidades es el ex ministro de Petróleo Faisal Bin Shamlan, al que apoyan cinco partidos. La capital provincial de Ibb se sitúa unos 200 kilómetros al sur de la capital del país, Saná.

El lunes, en la provincia de Taiz, 250 kilómetros al suroeste de Saná, murieron al menos cuatro personas en una avalancha similar en un acto electoral. Las elecciones anteriores se han visto empañadas por enfrentamientos a tiros entre miembros de partidos rivales. En Yemén mucha gente porta armas, pero las avalanchas son poco comunes. Además de las víctimas de las estampidas, al menos ocho personas han muerto hasta ahora en la preparación de los próximos comicios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una multitud asistió al acto del presidente Saleh.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados