|
miércoles,
13 de
septiembre de
2006 |
El premier palestino puso
paños fríos a las esperadas
charlas de paz con Israel
Ismail Haniya, que podría encabezar el nuevo gobierno de unidad, descartó negociar con el Estado judío
Gaza. - El primer ministro Ismail Haniya, del grupo islámico Hamas, puso ayer paños fríos a las esperanzas de que un nuevo gobierno de unidad palestino intente buscar conversaciones de paz con Israel. El Estado judío y EEUU, por su parte, respondieron escépticamente a la planeada coalición de unidad, acordada el lunes por Haniya y el presidente palestino, Mahmud Abbas, como una manera de poner fin al bloqueo de la ayuda de Occidente al gobierno liderado por Hamas. La Unión Europea, en cambio, se mostró más positiva, y cree que se podría reenergizar el proceso de paz de Medio Oriente.
Al ser consultado sobre si la nueva administración negociaría con el Estado judío, Haniya respondió: "No. Las negociaciones tienen que ver con la OLP y no con el gobierno". La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha conducido en el pasado conversaciones de paz con Israel. Hasta que Hamas tomó el poder, se consideraba a la OLP virtualmente con los mismos intereses que el gobierno.
Haniya, que posiblemente encabezará el nuevo gobierno de unidad, había dicho previamente que no objetaría que Abbas negocie con Israel a través de la OLP, pero que cualquier acuerdo necesitaría ser ratificado por el Parlamento en el que Hamas tiene mayoría.
Israel dijo que no hablará con ningún gobierno palestino que no acepte las tres condiciones establecidas por el Cuarteto de mediadores de Medio Oriente: reconocer al Estado judío, renunciar a la violencia y atenerse a los acuerdos de paz previos. Sin embargo, la insistencia de Hamas en negarse a reconocer a Israel ha generado dudas sobre si una coalición podrá satisfacer estas demandas.
Entretanto, autoridades palestinas revelaron que podría tomar dos semanas la formación del nuevo gobierno. Abbas declaró que espera que dicha formación conforme a la comunidad internacional y lleve a la supresión de las sanciones occidentales, impuestas dado que Hamas está considerada como una organización terrorista. "Estamos satisfechos con lo que hemos logrado y esperamos que tenga aceptación internacional", dijo Abbas tras reunirse con Miguel Angel Moratinos, el ministro de Exteriores español.
Colapso económico
Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) advirtió ayer que la economía de los territorios palestinos se encuentra al borde del colapso tras muchos años de conflicto. La Unctad explicó que la renta per cápita real "caerá en picada" hasta su nivel más bajo en una generación -hasta 1.200 dólares por persona en 2007- si el nivel de ayuda cae un 30% anualmente entre 2006 y 2008. Además advierte que el desempleo afectará a la mitad de las fuerzas laborales palestinas a finales de año, y dos de cada tres hogares se situarán por debajo del indicador de pobreza.
enviar nota por e-mail
|
|
|