Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
Benedicto XVI censuró el evolucionismo

El Papa Benedicto XVI censuró ayer las teorías científicas que intentan explicar el origen del mundo y del hombre prescindiendo de Dios, a las que cuestionó como "irracionales", y sostuvo que la fe resulta imprescindible para combatir el fanatismo y el odio.

Joseph Ratzinger ofició ayer a la mañana en la ciudad bávara de Regensburg la tercera misa de su actual viaje a su Alemania natal. A la ceremonia asistieron, según los organizadores, unos 260 mil fieles.

"¿Qué existe en el origen?, ¿la razón creadora que suscita el desarrollo o la irracionalidad que extrañamente produce un universo ordenado?", se preguntó Ratzinger (un especialista del dogma cristiano) ante la multitud, para luego afirmar que en el segundo caso se trataría de un resultado "casual" e "irracional", e insistió en que la ciencia todavía necesita referirse a Dios para explicar el origen del universo y del hombre.

"Con esta fe no tenemos por qué escondernos, con ella no tenemos que tener miedo a poder ir por el camino equivocado", dijo. "Alegrémonos de que podemos conocer a Dios e intentemos mostrar a los demás también la razón de la fe".

La cuarta jornada de la visita del Papa coincidió con la festividad del Dulce Nombre de María, por lo que Ratzinger aprovechó para felicitar a todas las Marías presentes. "Querría expresar mi cordial bendición por esta fiesta a todas las mujeres que llevan ese nombre", dijo el jefe de la Iglesia Católica, cuyas madre y hermana, ya fallecidas, se llamaban también María.

Por la tarde, Ratzinger fue fuertemente aclamado por alumnos y profesores en la universidad de la ciudad, en la que tuvo una cátedra de teología entre 1969 y 1977. Antes y después de su conferencia titulada "Fe, razón y universidad", los cientos de asistentes le aplaudieron de pie durante minutos.

En un marcado tono académico, el Papa llamó al diálogo entre las religiones y las culturas y consideró que "una razón que es sorda frente a lo divino y que relega la religión al área de las subculturas, es incapaz de participar" en dicho diálogo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados