Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
Descubrieron en la India otra especie de ave
Fue localizada en una remota reserva. La población es muy escasa, existen sólo 14 ejemplares

Un ave de plumaje de distintos tonos de verde oliva y una capa negra y círculos de color amarillo brillante alrededor de los ojos, fue descubierta en la India, y bautizada como bugun liocichla.

El periódico The Hindu explicó que el ave, localizada en la reserva remota de Eaglenest, es un pájaro cantor y se calcula que la población es de tan sólo 14 ejemplares, entre los que hay al menos tres parejas.

Sus alas tienen motas amarillas, rojas, negras y blancas y la parte baja de su cola destellos rojos.

El ornitólogo Ramana Athreya, miembro de la Sociedad de Bombay de Historia Natural, ha bautizado el pájaro con el nombre de una de las tribus del estado, los bugunes.

Según afirmó otro ornitólogo Aasheesh Pittie, editor del libro Pájaros de la India, "el descubrimiento de un nuevo pájaro es muy especial, pero cuando se trata de una especie tan bella y sin familiares geográficamente cercanos, en una parte del mundo donde los ornitólogos llevan más de un siglo observando a las aves, es poco menos que un milagro".

El hallazgo se corresponde con el realizado en julio último en la cordillera oriental de Colombia, donde fue descubierta una nueva especie, llamadas gorrión de los montes yariguíes, científicamente bautizado como atlapetes latinuchus yariguierum.

El gorrión de los yariguíes es un pájaro relativamente grande y con plumaje colorido de negro, rojo y amarillo, distintivo de otros similares por su espalda negra y la presencia de marcas blancas en sus alas.


Nuevo anfibio
Por otra parte, también se precisó que varios biólogos descubrieron en una región del centro de Colombia una nueva especie de rana, que se caracteriza por tener cuatro dedos en cada pata y su piel tiene propiedades bacterianas y fungicidas que se pueden utilizar como anestésicos.

El anfibio fue sometido a varias pruebas que se realizaron en los laboratorios de la Universidad Javeriana de Bogotá, y que comprobaron su importancia para la ciencia y la biología por ser exclusivo en su especie.

"La principal característica de la rana es que tiene cuatro dedos en cada una de sus extremidades. Las restantes tienen cinco. El hábitat de estas pequeñas ranas se encuentra en una zona selvática, de mucha vegetación y fuentes de agua, un área ubicada entre los departamentos de Tolima y Caldas", indicó el diario bogotano El Tiempo.

Esta rana es única en el mundo por su color rojo con rayas negras y su corto tamaño, 2 centímetros, y por ser una especie nueva dentro del género de dendrobates, lo que significa que tiene un alto nivel de toxicidad en su cuerpo.

Marco Rada, biólogo que realizó la investigación, aseguró que en la zona donde fue descubierto el anfibio existen unas 80 especies de rana pero de éstas solamente se han redescubierto dos.

"Aunque estamos siendo apoyados, los recursos nunca serán suficientes para el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de nuevas especies", añadió Rada.

Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, que posee más animales en una superficie siete veces mayor a la del país andino. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados