|
miércoles,
13 de
septiembre de
2006 |
El Fondo Monetario teme una "gran turbulencia"
El organismo advirtió sobre el impacto que tendría una desaceleración brusca de la economía estadounidense
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una caída "desordenada" del dólar, junto con la crisis del petróleo y la marcha de la inflación, podría provocar una "gran turbulencia" en los mercados .
El organismo multilateral instó a los gobernantes a estar preparados y a actuar con rapidez si se produce una caída abrupta de los precios de los activos, en especial de los títulos norteamericanos.
Según el FMI, los inversores están comprando bonos de Estados Unidos bajo la premisa de que el dólar no se depreciará, por lo que un descenso de la moneda estadounidense podría convertirse en una desbandada al apresurarse los inversores extranjeros y los bancos centrales a tomar medidas para reducir pérdidas.
Otra preocupación es la suba de los precios del crudo y la inflación. "Si una o más combinaciones de esos riesgos se materializan, los mercados financieros podrían experimentar una gran turbulencia", dijo Jaime Caruana, director del grupo de mercados financieros del FMI.
Caruana, según detalló un cable de la agencia "Bloomberg", dijo que esta situación "crea tensión en los mercados financieros internacionales, posiblemente con un mayor impacto sobre la economía mundial".
La semana pasada, el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, apuntó como elementos preocupantes a los desequilibrios en el comercio mundial, los flujos de inversión y al proteccionismo, así como a la suba de los precios de la energía.
El FMI advirtió que el actual déficit de cuenta corriente de Estados Unidos debe reducirse.
Rodrigo Rato, director gerente del organismo, advirtió: "Luego de tres años de crecimiento, la economía mundial se encuentra en una encrucijada ya que Europa, Japón, y los países asiáticos están sólidos, pero en los Estados Unidos hay riesgos de una desaceleración mayor a la prevista".
Rato formuló estas declaraciones horas antes de partir hacia Singapur donde presidirá la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial. Hacia allí partió también la ministra de Economía, Felisa Miceli.
enviar nota por e-mail
|
|
|