|
miércoles,
13 de
septiembre de
2006 |
La EPE asegura que no habrá crisis energética
El Halli Obeid alentó a sacar del escenario esa alternativa para el próximo verano. Reuniones con industriales
Carlos Morán / La Capital
El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, aseguró que no habrá crisis energética en el próximo verano y alentó "a sacar del escenario" esa alternativa, al tiempo que admitió que hablará con los industriales de la provincia para conversar sobre las medidas que deberán tomar los grandes consumidores para atender a la mayor demanda que llegará con el período estival.
Obeid formuló estas declaraciones ayer durante la firma de un convenio que suscribió con su par de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Simón Dasensich, sobre colaboración tecnológica entre ambas empresas. Asistieron especialmente invitados funcionarios de la empresa Enersa de Entre Ríos, la que se sumaría más adelante a los acuerdos suscriptos ayer.
Cuando se le consultó al titular de la EPE sobre qué puede ocurrir con el aumento del consumo en el verano, El Halli Obeid recordó que la demanda de electricidad viene en aumento desde el año 2002 hasta el presente y que pese a ello se pudieron ir resolviendo los problemas que se fueron planteando.
En ese sentido, señaló que se encuentran en ciernes tres grandes obras: la Central de Campana, la de Timbúes y el acuerdo que firmó Córdoba con la Nación por la Central de Pilar, a la que se le agregarán 400 megavatios de potencia. A su vez precisó que en Santa Fe se considera actualmente la posibilidad de agregar potencia distribuida en todo el territorio así como la alternativa de producir vapor para la industria alimenticia.
Luego de enumerar los proyectos en danza, el funcionario instó a "despejar, a sacar del escenario el tema de la crisis (energética) y la contingencia porque si bien este verano va a ser un poco más agudo que el anterior -porque se han instalado más equipos de aire acondicionado y la demanda sigue aumentando- no va ser muy distinto a lo que fueron los veranos anteriores".
Asimismo, subrayó que las distribuidoras de electricidad tienen "muy bien pensado cómo resolver estos episodios". El titular de la EPE dijo que no deseaba abrir más conjeturas al respecto aunque admitió que presumiblemente será en el invierno de 2007 cuando se agudicen los problemas y no tanto en el próximo verano. Sin embargo, se mostró optimista al decir que creía que también en ese caso se encontrarán las correspondientes soluciones.
Además, recordó que la empresa convocó a los grandes consumidores a sendas reuniones para la semana próxima, la primera de las cuales se cumplirá en la ciudad de Santa Fe el martes venidero, a las 11, en la sede de la Unión Industrial y la segunda tendrá lugar el jueves 21 en la Asociación Empresaria de Rosario. Tanto Epec como Enersa vienen realizando encuentros similares.
Respecto al acuerdo, las empresas de Santa Fe y Córdoba -que operan el 20% de la electricidad del mercado argentino- pactaron que se brindarán mutuo apoyo mediante asesoramiento, transferencia de tecnología e información científica y técnica, respetando la legislación vigente para cada una.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El titular de la EPE se reunió con sus pares de Córdoba y Entre Ríos.
|
|
|