Año CXXXVII Nº 49231
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Opinión
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 13 de septiembre de 2006  
Se vienen otros dos días de huelga en la UNR y en la Tecnológica
Los paros serán mañana y pasado, con una marcha a Capital Federal convocada por la Conadu Histórica.

Esta semana será breve para los alumnos que cursan carreras universitarias. El gremio que nuclea a los profesores universitarios, Coad, ratificó la realización de una medida de fuerza para mañana y pasado. Así, las aulas de las 12 facultades que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las tres escuelas preuniversitarias quedarán nuevamente despobladas. A su vez, la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) coincidirá en un paro de 48 horas con los colegas de Coad. Ambas entidades sindicales instaron a los profesores universitarios a participar de la marcha a Capital Federal, que fue convocada por la Conadu Histórica.

En lo que va del año en la UNR se realizaron 13 días de paro. Y la situación parece no terminar en el corto plazo. Por el contrario, en la asamblea docente de la semana pasada se votaron huelgas no sólo para esta semana, sino para el martes y viernes de la que viene. En este marco, habrá nuevas asambleas para decidir los pasos a seguir.

Por el lado de la UTN, una consulta entre los claustros universitarios indicó que el 86 por ciento está de acuerdo con realizar paros totales de actividades académicas de 24 horas semanales, en días no coincidentes con las medidas de nivel nacional, para apoyar los reclamos locales.

Es decir que mañana se paralizará el dictado de clases en la Tecnológica, a lo que se agrega la participación de la filial regional a una marcha nacional convocada por Conadu Histórica, "y por lo tanto, en el orden local, se declara la suspensión de actividades académicas para permitir la asistencia de los profesores a la misma", abunda el comunicado de la entidad docente.

"Comparando el valor del salario de bolsillo del cargo testigo tras los aumentos de 2005 y 2006, observamos que el mismo se ubica en un 39% y 65% por debajo de las correspondientes medias canastas para uno y otro período ( $ 572 sobre $ 800 y $ 664 sobre $ 1.100)", indicó el secretario gremial de Coad, Gustavo Bruffman.

Entre otras reivindicaciones los docentes de la UTN exigen mejores condiciones laborales, aulas en condiciones edilicias saludables, media canasta familiar para el cargo testigo y una jubilación con el 85% móvil.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados