Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de septiembre de 2006  
"Hitler murió en la Argentina"
El periodista Abel Basti reconstruye y profundiza las presuntas huellas del dictador y sus últimos días en el país

Alfredo Montenegro / La Capital

En 1994 se descubrió que un renombrado jerarca nazi vivía en Bariloche. Se trata de Erich Priebke, responsable de la masacre de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas de Roma hace 62 años. Fue el fin de Priebke, que está preso en Italia, y el principio de una fascinante investigación para el periodista Abel Basti, quien desde entonces está tras las presuntas huellas de Adolf Hitler en la Argentina.

"Tras la caída del nazismo, Hitler se transformó en un dinosaurio protegido. Vivió y murió en Argentina, tengo relatos de testigos y elementos muy firmes para demostrarlo", dice el periodista Abel Basti. El autor del libro "Bariloche nazi" y "Hitler en Argentina" -de reciente aparición-, avanza ahora en la tarea de documentación del fallecimiento del dictador, presuntamente en nuestro país a fines de la década del 60. "Así, lo revelan cartas escritas por el dictador hasta 1964 a amigos que vivían en Córdoba", asegura.

"Rastreo la huella de Hitler en sus últimos días, la identidad italiana que usaba aquí, el lugar de Argentina donde murió, su entierro y el destino de Eva Braun, pareja del Führer, quien lo sobrevivió", adelantó a La Capital el cronista, quien explicó que "el trabajo apunta a los encuentros secretos, reuniones en Mar del Plata y en Mendoza, y un viaje a Cuyo (La Rioja)".

Por otra parte, remarca lo sospechoso que resulta que documentos nazis retenidos en archivos secretos de EEUU no fueran desclasificados. También indica que "datos sobre Hitler en Argentina fueron tachados" y que el Departamento de Defensa declaró (en 1999) que esa desclasificación "causaría un grave daño a la seguridad nacional".

Así, Basti asegura que "la farsa del suicidio fue un plan de escape planificado por el gobierno nazi para evitar que lo persiguieran tras su caída". Pero agrega que "la fuga de Hitler con Eva Braun, altos jefes nazis, tesoros y documentos fue conocida en detalle y aprobada por Estados Unidos".

"Tenía seis dobles para despistar y tramaron una representación para hacerlo pasar por muerto", afirma desde Bariloche el investigador. Señala que algo similar ocurrió con "el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, quien supuestamente se había suicidado en abril de 1945. Pero luego hallaron en la tumba que tenía su nombre una colección de huesos que no eran los de él".

"No hay elementos documentales para sostener que no fue una farsa. Nadie vio a Hitler pegarse un tiro, sólo dieron esa versión en su círculo más íntimo. Tampoco hay testigos del momento en que supuestamente se quemó el cadáver ni hay pericias criminalísticas para reconstruir la escena. Sólo se halló un esqueleto, pero que resultó muy trucho ya que no coincidía con las medidas del dictador nazi", afirma.

"Los rusos, al tomar el búnker nazi de Berlín guardaron cómo único objeto, un pedacito de hueso con un agujero de bala. Pero se niegan a hacerle una prueba de ADN", señala Basti, quien recopiló documentos de la época que registran que "el mismo Josef Stalin fue quien comunicó a EEUU que Hitler había escapado en un submarino rumbo a España o a la Argentina".

"Los aliados nunca dijeron lo contrario, y a diez años de su caída -en 1955-, Alemania lo declaró muerto, en presunción de su fallecimiento. Pero no se investigó. El Führer había dicho que «perder esa guerra, era sólo perder una batalla». El pensaba que la cosa iba a seguir, por eso la farsa del suicidio es importante", resalta el periodista.


La protección
Sobre la protección con que contaba el ideólogo del Holocausto, remarca que "es muy claro que entre EEUU y el Tercer Reich hubo una alianza, ya que tenían un enemigo en común: el comunismo ruso". "De hecho -explica Basti-, los estadounidenses tardaron en entrar en el conflicto bélico, esperaban que Hitler tomara Rusia. Ya no se trata de suponer que esta teoría es una hipótesis, todo está muy desmenuzado a nivel de investigaciones históricas, nadie puede negar esa alianza", asegura.

"Por eso lo protegían. Era imposible cruzar el Atlántico con submarinos sin que fueran detectados. Pero, desde junio de 1945, dos meses después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios avistajes de submarinos se registraron en costas argentinas", recordó.

Para el periodista, el gobierno de Juan Domingo Perón llevó adelante una política que estaba enmarcada en un acuerdo entre aliados y nazis. "Perón tenía luz verde para recibirlos y respaldarlos. En Argentina entraron 30 mil alemanes, y unos 300 mil fueron recibidos en EEUU, pero no todos eran criminales de guerra".

El líder nazi, Eva Braun y su comitiva habrían llegado a las costas patagónicas en un convoy de submarinos que desembarcaron entre julio y agosto de 1945. En "Hitler en Argentina", Basti retoma y documenta el recorrido del dictador.

"Con estudios realizados con un magnetómetro determinamos que tres sumergibles alemanes se hallan a unos 30 metros de profundidad en la zona de Caleta de los Loros -100 kilómetros al sur de Viedma-, cubiertos por una capa de arena".

También detalla que tras hospedarse en un hotel de San Antonio Oeste, Hitler se traslada a la estancia San Ramón (30 kilómetros al este de Bariloche, propiedad de la familia Lahusen). Luego se refugió en Bahía Inalco (a 7 kilómetros de Villa La Angostura), residencia que perteneció en los años 40 al empresario peronista Jorge Antonio.

Basti argumenta que tiene registrado el viaje de Hitler a La Falda (Córdoba), "donde pasó algunos días en el hotel Edén, y en una cabaña de la familia Eicchorn (financistas del gobierno nazi) en cerro Pan de Azúcar". "Todo está corroborado por un documento del FBI que reproduzco en el libro y que señala que ya en 1945 estaba todo preparado en La Falda para recibir a Hitler", indica el investigador.

Por otra parte, el periodista resalta que el trabajo también se nutre con la colaboración de historiadores europeos y los cientos de aportes que recibe de gente que vive en Argentina y le envía datos y testimonios a su sitio: www.hitlerargentina.com.ar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cabaña en la que se dice que residía Hitler.

Notas Relacionadas
Ni la nieve blanquea las historias negras

La versión oficial sobre la muerte de Hitler en Alemania

Habilitan en Dresde museo destruido en la Segunda Guerra




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados