Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Habilitan en Dresde museo destruido en la Segunda Guerra

Medio centenar de ancianos tuvieron el privilegio ayer de ser los primeros visitantes de la restaurada Bóveda Verde de Dresde, una de las colecciones de objetos preciosos de arte barroco más famosas de Europa.

Los ancianos, que habían conocido la cámara de tesoros de Augusto el Fuerte antes de su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, retornaron ayer al Palacio Real para admirar la suntuosa colección que incluye obras maestras de joyería y orfebrería.

"Son el nexo entre los dos mundos", recalcó el director del museo, Dirk Syndram, al recibir a los cincuenta seleccionados en el marco de una campaña del diario local Saechsische Zeitung titulada "Los últimos serán los primeros", en busca de testigos de época.

La Bóveda Verde fue mandada a construir entre 1723 y 1730 por el príncipe elector de Sajonia y rey de Polonia, un gran impulsor de las artes.

La colección en la que figuran objetos con piedras preciosas incrustadas, el anillo del reformista de la Iglesia Martín Lutero y huevos de avestruz engarzados en oro, entre otras obras, estuvo expuesta en las ocho suntuosas salas del palacio hasta poco antes de la guerra.

Los piezas fueron trasladadas a una fortaleza y a refugios en las cercanas montañas de Elbsandstein. Las salas fueron destruidas en el gran bombardeo aliado del 13 de febrero de 1945.

Tras la guerra, las fuerzas soviéticas se apoderaron de la colección y la llevaron a la Unión Soviética hasta 1958, cuando el gobierno de Moscú dispuso su devolución a Dresde. Desde 1959, partes de la colección fueron exhibidas en el museo Albertinum de la ciudad sajona.

Más de medio siglo después del fin de la guerra, la primera parte del famoso tesoro, compuesta por 1.080 objetos, regresó al Palacio Real en 2004.

La restauración de la Bóveda Verde es parte del proceso de reconstrucción de Dresde, cuyo símbolo, la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), fue consagrado en octubre del año pasado tras años de obras. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Hitler murió en la Argentina"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados