|
miércoles,
30 de
agosto de
2006 |
Lanzamientos. “Modern Time”, el nuevo álbum de Bob Dylan llega hoy a las bateas rosarinas
"Escribí las canciones de este disco en
un estado de trance, casi hipnótico"
El cantautor norteamericano rinde tributo en este álbum a las víctimas del
11-S y del huracán Katrina
Tras cinco años de silencio discográfico Bob Dylan regresó a las bateas con su álbum número 44, "Modern Times". Diez canciones inéditas que a partir de hoy llegarán a las disquerías de Rosario y con las que, a pesar del título del CD, recurre a sus raíces musicales y no a lo actual: rhythm and blues, country-western, baile de salón o baladas populares.
Algunos críticos musicales califican ya este último disco como su obra maestra definitiva por su inmediatez, profundidad y crudeza, y escribieron calificativos como "épico, desgarrador y apocalíptico" en la prensa norteamericana. Pero, como mínimo es una vuelta a la calidad y al estrellato que culmina una trilogía que comenzó, en 1997, con "Time out of Mind".
Bob Dylan, además, rinde tributo en este nuevo álbum a las víctimas del 11-S y del huracán Katrina "Escribí estas canciones en un estado de trance, casi hipnótico", afirmó Dylan. En declaraciones a la revista Rolling Stone en su edición estadounidense, el autor de "Blonde on Blonde" también señaló que en estos nuevos temas están sus "genes y no podía impedir que salieran. No tengo un montón de astrólogos diciéndome que va a suceder. Sólo hago un movimiento tras otro. Es lo que me lleva", aseguró.
"Estuve estudiando el arte del amor y creo que me va a sentar como un guante", señaló Dylan, quien también se mostró severo con los nuevos músicos, hasta decir: "No escuché a nadie que haya hecho un disco que suene decentemente en los últimos 20 años". Bob Dylan no es tan sólo un acontecimiento social de por sí, también es uno de los dinosaurios de la música, en el buen sentido. A sus 65 años sigue en la ruta, y tiene potestad para hacer balance sobre las últimas décadas de la historia de la música. "Ya no se pueden hacer discos que suenen como los que todavía amo. Los discos actuales son atroces, están llenos de sonido", apuntó, poco amigo de las indirectas. "Los discos actuales son atroces, están llenos de sonidos. Nada está definido, ni siquiera la parte vocal, es como si fueran ruidos parásitos. Mis últimas canciones probablemente sonaban diez veces mejor en el estudio cuando las grabábamos. Los CD son pequeños, no tienen estatura". De ahí que no le extrañen las descargas ilegales desde la red, pues opina que la música de hoy "no vale para nada".
Producido por el propio Dylan, bajo el pseudónimo de Jack Frost, "Modern Times" contiene temas extensos, de largo desarrollo, como "Thunder on the Mountain", "Rollin' and Tumblin", "Someday Baby", "The Levee's Gonna Break" o "Ain't Talkin", que pone punto final al álbum con más de ocho minutos de duración. "Ya no tengo ganas de un trabajo sobreproducido. Nadie va a saber cómo debo sonar mejor que yo mismo", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Dylan: “No escuché un disco que suene decentemente en los últimos 20 años”.
|
|
|