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miércoles,
30 de
agosto de
2006 |
Un creador
que se rindió
al marketing
La carrera de Bob Dylan se distingue por su voluntad de ser creativamente imprevisible y personalmente opaco. Sin embargo, ya cedió a las maquinaciones del marketing. En 2004 fue contratado por la firma de lencería Victoria?s Secret para protagonizar un spot junto a la modelo brasileña Adriana Lima. También, acepta editar discos exclusivos para su venta en cadenas de cafeterías o librerías; permite que Twyla Tharp desarrolle una coreografía con su cancionero; publica libros autobiográficos; controla un documental como "No Direction Home", firmado por un respetuoso Martín Scorsese, y permite que el realizador gay Todd Haynes planee "I'm Not There", un biopic donde será encarnado por siete actores, incluyendo a la bella Cate Blanchett. Incluso, y para promocionar "Modern Times", se hizo un corto con la actriz Scarlett Johansson.
Dylan, ganador de un Oscar en 2001 por "Things Have Changed", tema principal de la película "Fin de semana de locos", es un compositor que se mantiene como una leyenda viva después de más de cuarenta años. De hecho, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los artistas más versionados del mundo.
Parte de esas cuatro décadas de estudios y mucho camino bajo la suela fueron resumidas en las obras "Bob Dylan. Años de juventud 1960-1973" y "Bob Dylan. Años de madurez", las dos primeras entregas de la trilogía sobre la vida del compositor, quien, además, publicó en 2005 el libro interactivo "Bob Dylan: el álbum 1956-1966", sobre sus primeros pasos como músico.
También Martin Scorsese quiso plasmar en imágenes la biografía del cantante con el documental "No Direction Home: Bob Dylan", estrenado el año pasado. Un homenaje a este mítico autor que vendió más de noventa millones de discos en todo el mundo.
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