Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Liberan a los dos periodistas occidentales secuestrados en Gaza

Gaza.- Los dos periodistas occidentales secuestrados en Gaza el pasado 14 de agosto fueron puestos en libertad, destacó hoy el Ministerio del Interior palestino.

El reportero estadounidense Steve Centanni y el camarógrafo neozelandés Olaf Wiig, que trabajaban para la televisión estadounidense Fox, fueron expulsados de un automóvil sin matrículas que paró brevementeante un hotel en Gaza, explicaron testigos presenciales.

Los periodistas entraron inmediatamente al hotel y explicaron su situación, mientras la mujer de Wiig, docenas de oficiales de policías y el primer ministro Ismail Haniya acudieron a recibirlos.

Los dos periodistas fueron secuestrados en el centro de Gaza el pasado 14 de agosto por hombres armados con el rostro cubierto de la organización Brigadas Santas de la Yihad.

En la primera declaración en directo para la Fox, Centanni indicó que se encuentra bien, “sano y en buenas condiciones”, y agradeció a todas las personas que lucharon por su liberación y la de su compañero.

Centanni explicó también cómo dos hombres armados los asaltaron en su coche a plena luz del día en una calle estrecha en el centro de Gaza hace casi dos semanas y después lo secuestraron.

El reportero explicó que, durante su cautiverio en un lugar desconocido de la franja de Gaza, él y su compañero se vieron forzados a explicar profusamente sus actividades periodísticas en la región y a convertirse al islam, mientras se les apuntaba con armas.

“Tengo el mayor respeto por el islam y aprendí muchas cosas buenas de él, pero es algo que tuvimos que hacer porque ellos tenían armas y no sabíamos qué pasaría”, explicó Centanni refiriéndose a la conversión.

Wiig, por su parte, consideró que quizá no llegarán más periodistas a Gaza a informar sobre la causa palestina. “Su historia no llegará al mundo si más periodistas son secuestrados”, advirtió a los palestinos.

Centanni, Wiig y su mujer Anita, que llegó a Gaza para participar en mensajes televisivos a favor de la liberación de los secuestrados, abandonaron hoy la franja en dirección a Jerusalén.

El ministro palestino de Interior, Said Siam, explicó en conferencia de prensa que el secuestro “dañó seriamente el crédito del pueblo palestino”.

El grupo que revindicó el secuestro, las Brigadas Santas de la Yihad , hasta ahora desconocido, amenazó con matar a los periodistas si el gobierno estadounidense no liberaba a los presos musulmanes en el plazo de 72 horas, que finalizó el sábado.

El motivo de la liberación no se conoce aún; la noticia se dio aconocer tras la publicación de un video que muestra a los dos hombres diciendo que sus captores no les harán daño, ya que se han convertido al islam. Era la segunda vez que Cetanni y Wiig aparecían enuna cinta de video desde que fueron secuestrados.

La cinta fue enviada a la oficina en Gaza de Al Yazira horas después de que finalizara el plazo del ultimátum.

Se trata del secuestro de extranjeros más largo realizado hasta el momento en la Franja de Gaza. Por lo general, los rehenes, capturados por bandas criminales sin que haya motivos políticos de por medio, son liberados pocas horas después de su secuestro.

En el caso de Centanni y Wiig también se presumió que los raptores pertenecían a un grupo criminal y que el nombre radical de la organización que se atribuyó la captura y las exigencias políticas que fijaron para la liberación eran sólo un pretexto.

Por otra parte, el Ejército israelí mató en la madrugada de hoy a dos extremistas palestinos durante un enfrentamiento en la Franja de Gaza, señaló Hamas, la organización que lidera el gobierno palestino.

Una de las víctimas es un combatiente de 21 años perteneciente al brazo armado de Hamas, que fue alcanzado por un misil israelí.

Pocas horas antes, un misil lanzado por Israel había matado a otro combatiente de Hamas y herido a cuatro civiles, entre ellos dos empleados locales de Reuters TV.

Según una portavoz del Ejército israelí, el ataque no iba dirigido contra los periodistas. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Reuters pide explicaciones a Israel por el ataque a periodistas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados